Luego de varias semanas enfrentando kilométricas colas para surtir combustible y de esperar hasta 10 horas a la espera de un turno para llenar el tanque de sus vehículos, los tachirenses aun no reciben respuestas sobre una pronta solución a la escasez de gasolina.
La gobernadora del estado Táchira, Laydi Gómez, informó luego del encuentro con representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que no se dio un plazo estimado o fecha para regular la distribución de combustible en la región y lograr abastecer de más combustible a las estaciones de servicio locales.
“Les pedí que estudiaran de manera seria y responsable las realidades del Táchira. No se nos dio un lapso determinado para regular la distribución de combustible por lo que yo propongo tocar a los estados vecinos para tomar de ellos parte de su distribución que no es crítica y traerla al Táchira”, dijo la mandataria regional.
El tema de la gasolina en el estado andino se viene tratando con «temor y complejo», específicamente en lo que respecta a los precios, agregó.
“Los tachirenses sabemos la realidad de los precios. Para quien no puede surtir gasolina normal en una bomba por no tener un chip, paga precios exorbitantes para comprar combustible. Practica a la que no solo se someten los tachirenses sino también los turistas que vienen al estado. que tienen que buscar quién les venda la gasolina pagando altos costos, comparados a cómo se compra la gasolina contrabandeada”, dijo.
La gobernadora indicó que en la entidad existen estaciones de servicio donde se expende combustible a precio internacional a precios muy bajos (entre 300 y 330 bolívares por litro) que no han sido adaptadas a la realidad actual e incentivan el contrabando.
“O se manejan unos costos para que el comercio internacional del combustible pueda competir con los precios oscuros que maneja el contrabando o se le sigue haciendo un favor a los contrabandistas que surten gasolina en las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) que pueden surtir de combustible las veces que quieran”, apuntó Gómez.
Propuso que de continuar en funcionamiento las ESA, debe elevarse el precio del litro de combustible “o si no que se cierren porque las mismas solo favorecen el contrabando de gasolina hacia Colombia”.
Durante el encuentro con las autoridades nacionales y regionales de la estatal Pdvsa, precisó la mandataria tachirense, que no se concretó una solución para el esquema actual de distribución del combustible. Hizo un llamado a los organismos de seguridad a reforzar los espacios fronterizos, especialmente hacia la zona norte de la entidad tachirense donde según estudios hechos es por donde escapa mayor cantidad de gasolina hacia Colombia.
“La gasolina no se está escapando a través del casco central de la ciudad. Las vías de escape hacia el contrabando de combustible están hacia las trochas y líneas de seguridad fronterizas, precisamente allí se debe reforzar el esquema de seguridad”, dijo.
– Manos de Papel –
En relación a los operativos que se vienen realizando desde la pasada semana en el Táchira por parte de diferentes organismos de seguridad, la gobernadora precisó que las referidas acciones deben enfocarse también hacia las líneas de seguridad fronteriza, lugar donde se materializa el delito de contrabando de combustible.
“Como gobernadora hago un llamado a que todos estos principios se cumplan: procedimientos legales plegados a la ley, al debido proceso, a la Constitución. Que los fiscales del Ministerio Público no vulneren ningún principio constitucional del derecho a la defensa, que los jueces estén actuando apegados a la celeridad procesal y se levanten actas policiales sin vulnerar el derecho a la defensa de los ciudadanos. Yo no me puedo convertir en una mercenaria de los principios constitucionales que garantizan el debido proceso”, afirmó.
Destacó que los tachirenses están de acuerdo en que se termine con una serie de irregularidades que viene afectando a la economía regional pero “no nos vamos a convertir en aliados de acciones arbitrarias e ilegales que vulneren los principios procesales».
Hizo un llamado para que se tomen los correctivos correspondientes. «El bolsillos de los tachirenses no aguanta está acción ilegítima”.
La mandataria tachirense señaló que en la operación «Manos de Papel”, no actúa nadie de manera aislada o individual.
“La banda manos de papel así como la han calificado tiene que tener un origen, una fuente. Deben operar los que cobran y obligan a la gente a pagar en moneda del nuevo cono monetario, también operan los que desde la capital del estado trasladan los billetes hasta la frontera y también participan en este hecho delictual todos los organismos de seguridad que están en las alcabalas y líneas de seguridad fronteriza permitiendo que los billetes pasen a la frontera para seguir afectando la economía fronteriza. Ahí hay una asociación para delinquir”.
La irregularidad en las líneas fronterizas debe ser atendida a la par de las mafias que atentan contra la economía.
“Vimos que detuvieron a varias personas en San Cristóbal pero no hemos visto los detenidos de Llana de Jorge, Tienditas, los de la trocha La Marranera, ni a los detenidos de Ureña. Yo pido que hagan las investigaciones pertinentes porque por un satélite o en un avión no se llevan la gasolina ni los billetes de San Cristóbal a La Parada (Cúcuta) todo debe tener una línea de asociación”, dijo.]]>