Economía

Denuncian que solamente 4 de 19 líneas funcionan en Inlaca de Valencia

Una nueva protesta pacífica realizaron trabajadores de la planta de Inlaca, ubicada en la zona industrial de Valencia, este martes 29 de mayo. Denunciaron que solamente cuatro de las 19 líneas que hay en la fábrica se encuentran operativas por lo que temen que puedan quedarse sin sus puestos de empleo.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Fernando Carrillo, secretario general del sindicato, aseveró que la empresa ha hecho varias paradas unilaterales. “El día viernes paró desde las 11 de la mañana y se reactivó el lunes después de las 9 de la mañana. Esto ha creado una incertidumbre”, señaló.
Asimismo refirió que tienen una demora de 10 meses en la discusión del nuevo contrato colectivo y mientras tanto, ganan un salario de Bs 44.000 diarios que no les alcanza ni para comprar uno de los productos que sacan a la venta desde la planta.
“Contamos solamente con la materia prima nacional que son los envases plásticos (…) La empresa alega que no tiene acceso a las divisas y por eso no puede reactivar las máquinas detenidas que necesitan también repuestos”, dijo Carrillo.
De igual manera señaló que observaron cómo la semana pasada llegó pulpa de manzana y de pera para el jugo, además tienen almidón para elaborar la chicha.
Hay 492 trabajadores que permanecen en la fábrica que saca al mercado jugos, leche, chicha y otras bebidas.
La planta tiene la capacidad de producir 10,5 millones de litros de bebidas diversas al mes, en estos momentos pueden fabricar entre 3 a 5 millones. “Ahora ha bajado la producción entre 1,7 a 1,4 millones de litros (…) Los volúmenes de producción planificados por la entidad de trabajo, han disminuido, resaltó.
Adicionalmente denunciaron que han visto camiones con el logotipo de la Armada y creen que hay presencia de militares activos en el lugar, pero desconocen por qué razón.
Los trabajadores indicaron que el sindicato fue invitado a participar en una reunión con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Caracas.]]>

Publicidad
Publicidad