Economía

Botar al conserje y vigilancia es un "retroceso inmenso", según Elías Santana

Este 22 de agosto Elías Santana, director del portal MiCondominio.com, expresó su preocupación por los condominios que quieren prescindir del servicio de los trabajadores residenciales, conserjes y/o vigilantes, esto debido al aumento salarial que el presidente Nicolás Maduro anunció el 17 de agosto junto a la reconversión de la moneda nacional.

Publicidad

El aumento de salario mínimo de Bs. 3.000.000 a Bs 180.000.000 anunciado por Nicolás Maduro junto a otras medidas económicas, encendió la alarma en los condominios en todo el país. El tema primordial que aqueja a los copropietarios es cómo pagarle el salario al trabajador residencial –conserje- y vigilantes.

Santana pidió serenidad y creatividad para las juntas de condominio que, debido a las circunstancias, no pueden costear los ingresos para mantener a un conserje y además tienen pensado prescindir del servicio de seguridad: «No podemos prescindir de nuestra conserje. Esa idea de que ‘bueno le voy a liquidar sus prestaciones y ya ella luego se va’, no. Eso no existe. Ella puede ir al Ministerio del Trabajo y va a tener la razón legal y jurídica. Además, es una persona que ha sido parte de nuestra comunidad durante años, tenemos que estar agradecidos, tenemos que integrarlas», dijo.
“Lo que tenemos que hacer es entender la circunstancia y buscar opciones para mantener el nivel de calidad de vida y los servicios. Imaginarme a una comunidad sin conserje y sin vigilancia es un retroceso inmenso al nivel de calidad de vida”, alertó.

Cómo hacer para responder a las obligaciones económicas en BsS o en $

Actualmente, algunas empresas que se encargan del mantenimiento de los ascensores, el cerco eléctrico, bombas de agua, etc, dan presupuestos que tienen como valor referencial el dólar paralelo. La diáspora, según Santana, tiene un aspecto dramático para las familias pero también «una enorme oportunidad» para los condominios debido a que esos copropietarios, que tienen sus viviendas desocupadas, tienen interés en que los vecinos -y la comunidad en general- ayuden en el cuidado de esa propiedad.

Después de reuniones nocturnas entre voceros de MiCondominio.com y otras organizaciones vecinales del área Metropolitana de Caracas, Santana destacó que la mayor parte de los vecinos que están en el exterior están dispuestos a seguir cumpliendo con sus obligaciones en bolívares (pago mensual y arreglos extraordinarios).

“Hoy en día un ascensor podría significar apenas 200$ y digo ‘apenas’ porque para alguno de nuestros vecinos que está radicado actualmente en Buenos Aires o Madrid y que ya está instalado probablemente él pueda hacer ese aporte directo al proveedor de ese servicio para un edificio de 12 pisos -por ejemplo- recupere la posibilidad de disfrutar de nuestro ascensor. Por supuesto, tenemos una contabilidad de ese tipo de aporte de los vecinos”, sugirió.

También propuso a los condominios recoger un aporte en dólares a los copropietarios que siguen en el país. Señaló que hay edificios en el municipio Baruta donde cada apartamento aporta 1$ en físico a un fondo especial y “la comisión contralora vigila muy bien el uso de ese dinero en efectivo y así se está cancelando las grandes reparaciones”.

“Hay que incorporar a esos vecinos de la diáspora. Nosotros aquí pagamos en bolívares y hacemos el esfuerzo en bolívares, ellos colaboran en bolívares y hacen los aportes extraordinarios. Está fundamentado jurídicamente», indicó.

Santana, en nombre de MiCondominio.com ofreció cinco recomendaciones para hacer un condominio “más productivo”:

1. Entender las circunstancias:

La recomendación es recorrer el edificio “observando los aspectos físicos y humanos para repensar ese condominio”, es decir, buscar alternativas para darle uso a la azotea, fachada, estacionamiento y salón de usos múltiples. Por ejemplo, “si nuestra ubicación de nuestro edificio puede ser llamativa para una empresa de telefonía celular o una empresa publicitaria, podríamos lograr un ingreso significativo cediendo uno de estos espacios a una de estas empresas y obteniendo un ingreso importante”, sugirió Santana.

2. Revisar el estacionamiento

Según el representante, los condominios podrían buscar la manera de añadir al menos seis puestos más en el estacionamiento “que se creen con la anuencia de todos y que se asignen a vecinos por el método más justo y equitativo a que paguen ese servicio a tasa del mercado”.

3. Salón de usos múltiples

Una de las soluciones que aporta MiCondominio.com sería hacer vendimias dominicales. Los vecinos que venden productos hacen una contribución al condominio y además cada uno de ellos tiene un aumento significativo a sus ingresos.

Algunos ya están haciendo que instructores de yoga, danza y otras actividades puedan estar allí, le hacen un aporte a los condominios.

4. Abrir como junta de condominio una cuenta en criptomonedas

Esa cuenta, según Santana, “sería una manera de preservar el dinero, de recibir fondos del extranjero y de tener una contabilidad más transparente porque tenemos la certificación que nos brinda la empresa o el conglomerado que blindan el concepto del servicio de las criptomonedas”. Además señaló que se refirió a criptomonedas “en general”, no a ninguna en particular”.

5. Relativizar el drama

El portavoz hizo un llamado especial a la serenidad, “no nos apresuremos (…) No disminuyamos nuestro nivel de calidad de vida. Busquemos con inventivas, con flexibilidad”.

Publicidad
Publicidad