Economía

Ángel Alvarado: "Entramos en una fase más agresiva de la hiperinflación”

El “paquetazo”, como se ha calificado al conjunto de medidas anunciadas por Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto entre las que destacan la reconversión monetaria, una nueva familia de billetes, aumento salariales, fiscales y hasta de la gasolina así como el control de precios, “dispararon” la inflación. El economista Ángel Alvarado advirtió que entramos en una nueva fase hiperinflacionaria "con aumentos más agresivos".

Publicidad
Angel Alvarado
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Así lo consideró el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado al presentar el jueves el índice elaborado por la opositora Asamblea Nacional, ante el silencio del emisor Banco Central de Venezuela sobre este indicador. Contrario a lo expuesto por el Jefe de Estado quien calificó las medidas como “necesarias” y “justas”. Maduro defiende su plan señalando que esta “bien pensado”.

Alvarado, también miembro de la Comisión de Finanzas, se remitió a las pruebas y calificó como la “más alta de la historia de Venezuela” la inflación registrada en agosto de este año que cerró en 223,1%.

“Estas medidas lo que han hecho es aumentar las expectativas en cuanto a la devaluación y la inflación”, señaló Alvarado para quien las medidas conforman un plan inflacionario por el aumento de los costos que implican los anuncios en materia de salarios y combustibles.

“Es un plan que no es creíble. Está financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV) por lo que será eso, un plan inflacionario”.

El diputado no es optimista. Consideró que septiembre será un mes “peor” por los aumentos.

“Entramos en una nueva etapa de la hiperinflación con aumentos de precios más rápidos y agresivos”, advirtió.

Para el también economista, agosto se precipitó una vez anunciado el plan económico por Maduro. “Se duplicó la tasa en estas últimas dos semanas”.

Y las expectativas no son mejores.

Para Alvarado y la Comisión de la Asamblea Nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se quedó “corto” con las estimaciones inflacionarias que colocaban la inflación al cierre de 2018 en 1.000.000 %.

Los parlamentarios pronostican que en diciembre la inflación podría superar los 4.000.000 %

Este martes, la Comisión de Finanzas informó que la inflación interanual (agosto 2018 contra agosto 2017) llegó a 200.005 % mientras que la inflación acumulada del año llega a 34.680,7 %, ubicándose la inflación diaria en 4 %.

Los rubros que mas variaron fueron: Alquiler de Vivienda, 548 %; Servicios de Comunicación, 406 %; Restaurantes y Hoteles, 365 %; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 205 %; Equipamiento del Hogar, 204 %; Transporte, 135 %; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 127 %.

Publicidad
Publicidad