Economía

Guerra: Cuando el oro se declara como reserva “es inembargable”

Luego que Estados Unidos decidiera sancionar la comercialización de oro a Venezuela, fuentes cercanas al gobierno de Nicolás Maduro señalan que se pretendería “repatriar” el oro que se encuentra en Inglaterra.

Publicidad
Foto Archivo: Andrea Hernández

Este mineral se encuentra en condición de “resguardo” en el Banco Central de Inglaterra. Una condición por la que se paga y que es una práctica generalizada para muchos países, según explica el diputado y economista Jose Guerra.

Para el parlamentario, regresar el oro es una “excusa” del gobierno para venderlo: “¿Por qué? Porque yo tengo la impresión de que el gobierno está en una situación de liquidez muy precaria».

«Están buscando vender una parte del oro que tienen en Europa para hacerse de caja y pagar compromisos con Conoco Phillips o algún proveedor importante que esté presionando”, señala el diputado.

Guerra explica además que cuando el oro se declara como reserva, “es inembargable” por un acuerdo entre los Bancos Centrales del mundo; a esto se le denomina “oro monetario”.

Asimismo, considera que el gobierno no llegará a traer este oro por los gastos que representan a nivel de fletes y otros, “hablando de unos cuantos miles de dólares que el gobierno no tiene. Así que considero que no llegarán a traerlo”.

A su juicio, con las sanciones se le dificultará al gobierno de Maduro vender el oro una vez toque piso venezolano.

Publicidad
Publicidad