Economía

Cómo protegerse y aprovechar oportunidades de inversión en el 2019

Luego del último trimestre del 2018 que vivieron las bolsas de valores, los inversionistas deben estar atentos a las señales en el panorama, a fin de protegerse y aprovechar las nuevas oportunidades para hacer rendir su capital.

Publicidad
Bolsa Sao Paulo
Texto: Davos Observer | Fotografía: AFP

La pregunta es: ¿existen refugios para la inversión en el 2019? ¿Dónde han surgido nuevas situaciones atractivas para invertir?

Hay que empezar por decir que el índice S&P 500 (incluyendo dividendos) fue de -9,0% en el mes de diciembre y 4,4% para el año.

Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors, comenta que a pesar de que los mercados de acciones venían demostrando una fuerte subida, en general los portafolios de inversión sufrieron un duro impacto en el tercer trimestre.

Los mercados de renta fija y crédito ya venían con un año negativo a causa de las alzas de tasas de interés, lo cual trajo como resultado que todas las estrategias, desde la más conservadora a la de mayor riesgo, cerraran el año en negativo.

La excepción a esto fue el Davos Equity Model, el cual cerró en + 2.14%, excediendo en casi 6% el resultado del S&P 500.

Estos números confirman que el año pasado resultó ser un año difícil a nivel mundial, y el peor año para las bolsas en mercados desarrollados y emergentes desde la crisis financiera de 2008.

“Los indicadores económicos dieron señales preliminares de recesión; los precios de los inmuebles retrocedieron debido a un exceso de inventario; y las tasas de interés aumentaron, causando bajas en las principales bolsas de acciones y crédito, así como de cotizaciones de materias primas”, señaló Coles.

El rebote luego de un mal año

Al mirar el mercado de valores de Estados Unidos, el recorte de impuestos al final del 2017 ayudó materialmente a impulsar los ingresos corporativos de este año.

“Esperamos ver los números del año completo en las próximas semanas, pero las empresas del S&P 500 demostraron un incremento de 24% en sus beneficios año-a-año a través del 3er trimestre, y se espera que registren números aún más altos para el último trimestre”, apunta Coles.

No obstante, el anuncio de Apple de un recorte de casi el 6% en su expectativa de ventas del cuarto trimestre (principalmente causado por menores expectativas de venta en China), contradice esta tendencia y puede ser una primera señal de un malestar económico más amplio.

La comunidad de inversionistas fue sorprendida, ya que octubre mostró buenas condiciones de inversión y rendimientos satisfactorios.

“Se puede suponer que el fuerte incremento de ganancias anteriormente mencionado ayudo a mitigar lo que podría haber sido un resultado mucho peor para el mercado de valores, agregó Coles.

En términos de precio/ganancias (P/E), el múltiplo de valor del S&P 500 se redujo casi 30% este año, ya que el índice cayó 4,4% a pesar de que los beneficios aumentaron cerca del 25%.

Las condiciones ahora facilitan la selección de valuaciones atractivas, pero muchos temen que lo peor aún no haya llegado (o ya estaban suficientemente invertidos). El comienzo del 2019 ha demostrado que el mercado pudo haber sobre corregido.

¿Qué esperar en el 2019?

Mirando hacia adelante, hay algunas señales a tomar en cuenta al momento de decidir dónde invertir.

En opinión de David Osio, CEO de Davos Financial Group, la economía estadounidense sigue teniendo un empleo robusto y cercano al desempleo cero, junto con una elevada confianza de los consumidores.

El Departamento del Trabajo anunció 320,000 nuevos empleos (excluyendo el sector agrícola), superando la expectativa de 184,000.

“Estas condiciones deben traducirse en mayor demanda/consumo y aumentos de precios, pero también alientan las fuerzas inflacionarias y el llamado a aumentar las tasas”, comentó Osio.

La actual política de aumento de tasas Fed Funds, implementada por Jerome Powell y el equipo de la Reserva Federal, han logrado frenar los sectores de la economía más sensibles al crédito.

“Esto ha impedido el financiamiento de grandes transacciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) que podrían desarrollarse en los sectores de vivienda y automotriz, lo cual, sumado al aumento del dólar, ha complicado las condiciones para los emisores de bonos de mercados emergentes”, explica el representante de Davos Financial Advisors.

En el futuro, los inversionistas tendrán que ser muy selectivos en sus matrices de valoración y evitar industrias «riesgosas» que seguirán impactadas por los efectos de las alzas de tasas de interés.

En palabras de David Osio, “las posiciones en crédito necesitarán ser de naturaleza táctica”.

“En el momento no pareciera haber ningún refugio para los inversionistas, excepto en colocaciones defensivas como el efectivo, crédito de corto plazo (bajo rendimiento) o el oro, pero como se nos recuerda una y otra vez, los mercados siempre vuelven y uno lamenta no haber aprovechado situaciones como la actual”, concluye Osio.

Otros sectores de la economía como tecnología, consumo personal, y financieras ofrecen múltiplos de valuación que rara vez ofrece el mercado y ameritan atención.

Publicidad
Publicidad