Economía

AUDIO | Oscar Torrealba: Interbanex no tendrá impacto en el sistema cambiario de Venezuela

El economista Oscar Torrealba (@Dinerofiat) aseguró que Interbanex es una plataforma de uso “libre” que brinda el servicio de cruce entre la oferta y demanda de divisas. No tiene impacto en el sistema cambiario del país, no va a contribuir a una estabilidad monetaria, controlar el tipo de cambio, detener la hiperinflación, solo le da “el privilegio a una empresa privada” de participar en la compra – venta de divisas con el cobro de comisión.

Publicidad
Dólares
Texto: En Este país / Fotografía: Archivo

Indicó que Interbanex es una empresa privada que fue registrada el 18 de enero de 2019 que tiene dos compañías como accionistas y que cuenta con la autorización del Banco Central de Venezuela para operar en el país; ante este escenario, no desaparece al Dicom como indicador oficial.

Explicó que trabaja con un fondo fiduciario, las personas pueden depositar de su cuenta bancaria en bolívares o divisas a la plataforma para que esta realice la transacción con hasta cuatro decimales y hasta el momento tiene un mínimo de 10 euros o su equivalente. En este caso, el BOD es la única entidad bancaria que se encuentra afiliada al servicio.

El investigador afirmó que este tipo de sistema puede generar cierta confianza en el usuario, además sirve como un punto de referencia para el indicador del dólar paralelo y la comisión se ubica en 0.125% debido a que Interbanex apuesta por manejar grandes cantidades de transacciones.

Hizo énfasis en que esta plataforma no constituye una política monetaria.

Publicidad
Publicidad