Economía

Películas de los Oscars mueven más dinero que el BCV

La ceremonia de los Oscars se celebra este domingo y aunque no todos los nominados serán premiados, el reconocimiento en taquilla de algunas películas sobrepasa los fondos de un país en recesión económica como Venezuela | María José Dugarte

Películas de los Oscars
Archivo
Publicidad

De las 20 películas más taquilleras en 2019, solo ocho están nominadas a los premios de la Academia. De estas, la que más dinero recaudó fue Avengers: Endgame con 2,7 mil millones de dólares. Esta cinta supera en 67% la cantidad de dólares en efectivo que posee hoy el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, hay más películas de los Oscars que le ganan a la economía venezolana. 

Venezuela cuenta con 800 millones de dólares en efectivo  y 200 millones de dólares en activos líquidos, según Bloomberg. La suma de estas cifras es lo que generó la película protagonizada por Joaquin Phoenix, Joker, cuando cerró la taquilla mundial. El largometraje, caracterizado por su carga oscura y psicológica, está nominado a 11 estatuillas. Dos de ellas a «mejor película» y «mejor actor».

El Rey León, Frozen 2, Maléfica 2, Toy Story 4, Star Wars: El ascenso de Skywalker y Cómo entrenar a tu dragón también están nominadas a los Oscars. En conjunto, estos filmes produjeron 10 mil millones de dólares, excediendo los 6,8 millones de dólares de reservas internacionales de Venezuela en la actualidad.

Las diferencias entre las finanzas de un país petrolero y los éxitos de Hollywood

En 2019, Venezuela no solo se enfrentó a sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, sino que la producción de barriles de petróleo cayó en su punto más bajo por la desinversión del gobierno.

Lo que lograron a pocos días de sus estrenos las cintas que este domingo serán galardonadas exceden los 9 mil millones de dólares que entraron por exportaciones petroleras en el país durante el año pasado.

Como si fuera ciencia ficción, el esfuerzo de una diáspora que continúa en crecimiento y se ubica hoy en 4 millones de personas también se ve opacado por las ganancias de los nominados.

El año anterior, de acuerdo con el economista Ramiro Molina, circularon cerca 3 mil millones de dólares en el país proveniente de remesas. Otros 3 mil millones ingresaron por medio de los ahorros que los ciudadanos y empresas venezolanas tenían en el exterior.

Ocho películas representan una pequeña parte del séptimo arte. Sin embargo, las cifras de las películas nominadas reflejan el tamaño de la contracción económica del país con mayores reservas de petróleo del mundo.

Publicidad
Publicidad