Economía

Chavismo anuncia más medidas económicas para enfrentar al coronavirus

El acusado de narcotráfico por Estados Unidos ratificó la medida anunciada por Maduro el pasado fin de semana en la que se extiende la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. Además, anunció también un plan de pago de nómina para pequeñas y medianas empresas a través de la plataforma Patria hasta por seis meses

Chavismo medidas economicas
Archivo El Estímulo
Publicidad

El vicepresidente para el Área Económica del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció ocho medidas adicionales aprobadas por el Ejecutivo para intentar hacerle frente a la pandemia del coronavirus en medio de una crisis económica que azota a los venezolanos.

El acusado de narcotráfico por Estados Unidos ratificó la medida anunciada por Maduro el pasado fin de semana en la que se extiende la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. Además, anunció también un plan de pago de nómina para pequeñas y medianas empresas a través de la plataforma Patria hasta por seis meses.

Para acceder, indicó, las empresas deben ingresar a la plataforma y cargar la lista de sus trabajadores. En adición a esto, otorgarán también un bono complementario de la nómina y también un bono llamado «Quédate en Casa» que será liquidado a través del carnet de la patria.

Posteriormente, ratificó la medida de suspensión de pago de alquileres para viviendas y comercios hasta por seis meses y agregó que quedan suspendidos los desalojos por falta de pago mientras la medida se mantenga vigente.

Clap, banca y exoneración de aranceles

Como quinta medida, el chavismo anunció la inversión priorizada de compras de alimentos por parte del Estado con el objetivo de adquirir la comida para la distribución de los CLAP y garantizar «el pleno abastecimiento». En este sentido, aclaró que se aprobaron recursos para la distribución de siete millones de cajas al menos hasta el mes de agosto.

La sexta medida corresponde a una suspensión del pago de cuotas de crédito e intereses para que «todos aquellos comercios que han cesado su actividad porque no forman parte del excepción tengan un periodo de gracia» donde no deban correr con estos gastos.

Además, se tomaron un conjunto de medidas excepcionales para obligar a la banca a cumplir con el financiamiento de todos los sectores productivos, según informó el funcionario.

Por último, El Aissami anunció la exoneración de aranceles a la importación de materia prima para los sectores estratégicos que tiene excepción de seguir operando mientras la cuarentena se mantenga y además prohibió la suspensión de servicios de telecomunicaciones por falta de pago, así como también la de servicios de cable, telefonía fija, celular e internet.

Hasta ahora, Venezuela tiene 84 casos confirmados de Covid-19 en todo el país y ningún deceso, según el último reporte ofrecido por la segunda al mando del chavismo, Delcy Rodríguez.

Publicidad
Publicidad