Banca y Finanzas

Banco de Venezuela regresa al índice de Bolsa de Valores de Caracas

Tras ser estatizado en 2009 por el gobierno de Hugo Chávez, las acciones remanentes del Banco de Venezuela estaban fuera del índice bursátil que recoge los activos de mayor liquidez y profundidad en un mercado de valores.

Publicidad
Banco de Venezuela a la Bolsa

El estatal Banco de Venezuela, la entidad financiera más importante del país, es incorporado al Índice Bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, institución que en su nueva etapa busca un mayor acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro y sus políticas económicas.

La junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) aprobó la incorporación de Banco de Venezuela al Índice Bursátil Caracas (IBC), en la sesión celebrada este 8 de marzo de 2024, informó la Bolsa en un comunicado.

“Estábamos en deuda con esta empresa pública que representa el 40% de la capitalización de mercado, es decir 800 millones de dólares, siendo realmente un ‘player’ (jugador) muy importante en el mercado de valores venezolano”, dijo el presidente de la Bolsa, Horacio Veltuni, citado en el comunicado.

El Banco de Venezuela “cuenta con unos indicadores dentro del contexto bancario muy significativos en los últimos dos años: representa actualmente el 35,5% de las captaciones del público del sistema, siendo líder en este rubro, mostrando un alza de 159,7%, en los últimos doce meses; su crecimiento interanual de cartera de créditos de 272,7% registra una cuota de mercado del 25,8%  y, sobre todo, algo de mucho interés para sus accionistas, es el hecho de haber logrado en enero 2024 el 68,2% de las ganancias de la banca para un total de Bs 770,9 millones ($ 21,3 millones)», agrega Velutini.

«El año pasado sus ganancias netas alcanzaron $ 207,5 millones, equivalentes al 46,3% del total de los bancos venezolanos”, puntualiza.

«El Banco de Venezuela repartió en el 2023, más 200 millones de dólares, que da un retorno a sus accionistas sobre el valor de mercado del 28% anualizado, seguramente en el 2024 volverá a repartir dividendos. Esta compañía aspira a emitir acciones al mercado, algo que vale la pena seguir de cerca», considera Velutini.

“El líder de la banca venezolana representa un ejemplo que empresas públicas pueden ser bien gestionadas y son atractivas para inversionistas, nacionales o extranjeros, y para sus mismos empleados, estas acciones se vuelven un mecanismo de ahorro, como fue en el pasado”.

Horacio Velutini, presidente de la Bolsa de Caracas

El Banco de Venezuela siempre había sido una de las principales empresas con acciones inscritas en la pequeña Bolsa de Caracas, hasta su nacionalización en junio de 2009, cuando en el mercado quedaron circulando algunos de sus papeles, pero sin mayor profundidad ni liquidez.

Estaba fuera del índice bursátil, el cual es elaborado tomando en consideración los principales activos de un mercado de valores.

En la Bolsa de Caracas hay en circulación 3.647.133.702 acciones comunes, a un precio nominal de Bs 0,0022 por acción, de acuerdo a los datos de la Bolsa.

Esto supone que las acciones en circulación suman un valor nominal de 8.023.694 bolívares, unos 222.000 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de esta semana.

Telefónica Cantv en la fila

Sobre la telefónica también estatal CANTV, Veluntini dijo que “también hay que hacerle seguimiento a sus acciones que tuvieron un ‘yield’ sobre el valor de mercado de 7% ‘cash on cash’ en el 2023. Han actualizado sus estados financieros, tienen un plan de crecimiento en fibra óptica de 2,5 millones de conexiones y están próximos a decretar otro dividendo».

«Creo que, Banco de Venezuela y Cantv -y entiendo que también Movilnet desea integrarse al mercado de valores- serán grandes ‘players’ del mercado de valores, sin duda, en el corto plazo y en la BVC estamos muy atentos apoyarlos a ocupar el lugar que les corresponde en el corro bursátil”, afirmó Velutini.

Desde hace unos dos años el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado la emisión de nuevas acciones en la Bolsa de Caracas del Banco de Venezuela, de CANTV y de las quebradas empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Pero la falta de información pública, transparente y confiables sobre estas empresas, sus estados financieros y sus planes de inversión habían dificultado este proceso, pues las empresas bursátiles están obligadas por sus regulaciones a ser transparentes en el acceso de datos para sus inversionistas presentes y potenciales.

Publicidad
Publicidad