Precio del dólar subió 83% desde el inicio de la cuarentena
Desde que inició la cuarentena, el precio del dólar experimentó un alza de 83,2%, superando barreras día tras día. Hoy se ubicó por encima de los 135 mil bolívares
Desde que inició la cuarentena, el precio del dólar experimentó un alza de 83,2%, superando barreras día tras día. Hoy se ubicó por encima de los 135 mil bolívares
Desde que inició la cuarentena, el precio del dólar ha subido 83,2%, superando varias barreras día a día. Hoy el precio del dólar pasó los 135 mil bolívares, al ubicarse en Bs. 132.327,15, según el portal MonitorDolar.
Sin embargo, el aumento en el tipo de cambio de hoy no fue tan abrupto como el registrado hace apenas un día, cuando el dólar paralelo subió en una sola jornada 13,2%.
Aunque que el precio del tipo de cambio suba es algo que se espera en un economía en recesión e hiperinflacionaria como la venezolana, el gobierno de Maduro había intentado reprimir esta medida a través de políticas monetarias como el encaje legal y la reducción del gasto público.
Sin embargo, la pandemia y la paralización de la economía por la cuarentena han hecho que el gobierno vuelva a inyectar liquidez en el mercado monetario, lo cual se traduce en una escalada del precio del dólar.
El alza en el precio del tipo de cambio a dólar no solo afectó a Venezuela después de Semana Santa. La economía Argentina también vio como el peso perdía valor frente al dólar americano.
Sin embargo, el repunte en Argentina representó una escalada de 5% en el dólar paralelo. A pesar que es un fuerte aumento, este sigue siendo menor al reportado en Venezuela, el cual supera en 8 puntos porcentuales al aumento del dólar en el mercado paralelo de Argentina.
Los analistas señalan que el miedo en los mercados genera una caída en las monedas latinoamericanas. Esto se debe a que los inversionistas buscan refugiarse en una moneda más sólida como la americana.
En el peor momento de la industria petrolera, sacar efectivo de Pdvsa ya no es algo que pueda hacer el gobierno. Por el contrario, la industria necesita de forma acelerada inversión en el sector para poder recuperarse, algo que no se espera, al menos en el corto plazo.
El financiamiento externo tampoco es una opción. La solicitud del gobierno de un crédito al Fondo Monetario Internacional fue rechazada. La principal razón fue que el gobierno de Maduro no cuenta con el reconocimiento internacional, por lo que en este caso el juego está cerrado.
Entonces, la administración de Maduro recurrió a un vicio del pasado. La impresión de bolívares inorgánicos, lo cual inyecta una gran cantidad de bolívares a una economía sedienta de dólares. Si tomamos en cuenta que los dólares también son escasos, entonces la ley de oferta y demanda juegan en conjunto para disparar el precio de la divisa, y también de la inflación.
En marzo, la liquidez monetaria aumentó 21,34%, en gran medida como una forma de inyectar billones de bolívares al sistema para cubrir las nóminas de las pequeñas empresas inscritas en el sistema patria, además de pagar los bonos a la población en momento de cuarentena.
Para el mes de abril el panorama no mejorará. El gobierno podría inyectar al menos 20 billones de bolívares al sistema para cubrir los próximos bonos, por lo que el precio del dólar seguirá en aumento.
El economista Ásdrubal Oliveros explica la situación de forma sencilla en su cuenta de twitter. Cuando una persona recibe un bono lo primero que hace es gastarlo en la compra de comida y medicinas que necesita en la cuarentena. El comerciante que lo recibe no se queda con los bolívares sino que los cambia a dólares.
Y bueno, escribí este hilo porque ando en cuarentena. En realidad cansa tener que explicar esto una y otra vez. Y que algunos venezolanos no hayan aprendido algo cómo las distorsiones nos afectan y especialmente entender la trayectoria esperada de la tasa de cambio (10)
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2020
Si hay mayor cantidad de bolívares y la misma cantidad de dólares entonces las personas empezarán a ofertar para obtener esos dólares. En el caso venezolano la situación es más compleja.
«La oferta de dólares cayó. En otras palabras, hubo un aumento de demanda y una caída de oferta, el precio se dispara», señala Oliveros.
Esto implica que «los que venden dólares, especialmente en cantidades importantes, para las empresas, no cuentan con mucha oferta. Así que venden al mejor postor. Así funciona el mercado. El precio sube. Porque la oferta de divisas es pequeña», asegura el economista.
Según una estimación de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) hay 5.000 millones de dólares en circulación en la economía venezolana. Esto implica que la cantidad de dólares supera en 5,8 veces a los bolívares, al menos en el tipo de cambio oficial.