#TuBolsillo

Precio del dólar oficial supera los 20 bolívares, ¿por qué y cuánto más puede subir?

Un país que acaba de salir de un proceso de hiperinflación mira con angustia el comportamiento del tipo de cambio. El precio del dólar siguen subiendo y estas son las razones

precio del dólar
archivo
Publicidad

El precio del dólar que publica el Banco Central de Venezuela superó la barrera de los 20 bolívares, al cerrar este jueves 19 de enero en 20,29 bolívares por dólar.

El precio del dólar en el mercado oficial ha subido un 15,6 % durante 2023, cuando arrancó en 17,55 bolívares, subiendo 2,74 bolívares.

En el mercado paralelo, el dólar cerró este jueves en 22,42 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela.

4 razones por las que el precio del dólar sube

Ni las sanciones, ni la especulación, ni los actores poderosos que señala el Gobierno. Los expertos advierten que la responsabilidad del comportamiento del tipo de cambio responde a temas estructurales que por más de un año se han querido esconder a través de inyecciones de dólares a la banca nacional por parte del Banco Central de Venezuela.

Estas son las 4 razones que desmienten el discurso del chavismo sobre los actores poderosos que manipulan el precio del dólar:

1. El dólar está sobrevalorado en Venezuela y el BCV es el responsable

El tipo de cambio se ha mantenido de manera ficticia durante mucho tiempo, por debajo de su tipo de cambio de equilibrio. ¿Cómo? A través de las inyecciones de divisas que hace de forma semanal el Banco Central de Venezuela a las mesas de cambio de la banca.

Te lo explicamos:Como por arte de magia, el Gobierno de Maduro ha estado desapareciendo millones de dólares frente a nuestros ojos. En la teoría se habla de inyección de divisas al sistema bancario, en la práctica es quemar dólares. Es como si el Gobierno agarrara una parte del dinero que deberían entrar a las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. Y así, el dinero que estaba ya no existe.

¿Cómo lo hace? Simplemente transfiere las divisas desde el Banco Central de Venezuela a las cuentas de la banca nacional para que se encarguen de colocar este dinero en sus mesas de cambio.Así aumenta la oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo. Con esto logró que el tipo de cambio se mantuviera estabilizado por un tiempo, aunque los expertos advirtieron que no era sostenible, y no lo fue.

El problema de esta política es que cuando no hay suficientes dólares para inyectar, el tipo de cambio buscará su precio de equilibrio.

2. El gasto va en aumento

El precio del dólar responde a la oferta y la demanda. Con unas inyecciones de divisas en el sistema mermadas y un aumento del gasto público, la deducción lógica es que el precio del tipo de cambio aumente.

«Una mayor ejecución de gastos en bolívares, por pagos de proveedores, adelantos de aguinaldos y ejecuciones que tienden a ocurrir en esta época del año, lanzan mucho más bolívares a la calle, bolívares que no han podido ser compensados por las ventas de divisas del BCV», señaló el economista de Ecoanalítica y profesor de la Ucab, Giorgio Cunto, enentrevistacon César Miguel Rondón.

La liquidez monetaria está creciendo de manera acelerada. En la semana del 25 de noviembre la cantidad de bolívares que circularon del país subió 10,55 % para ubicarse en 16.164 millones de bolívares.

3. Reservas insuficientes y menos dólares

El nivel de reservas internacionales en el país viene en picada. De hecho, es el más bajo de los últimos 35 años. «Eso hace que el Banco Central de Venezuela no tenga los dólares en reservas para poder defender su política cambiaria», señaló José Manuel Puente.

Para Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica, la fragilidad del entorno cambiario venezolano se explica en un gráfico: «A pesar de los menores desembolsos del sector público (línea azul) y de la mayor colocación de títulos por parte del BCV (línea naranja), el Tipo de Cambio no oficial sigue en ascenso. La razón: menos divisas (línea gris, aprox)».

4. La inflación sobrepasa la subida del dólar

Un fenómeno que ocurre en Venezuela es que la inflación viene aumentando más que el tipo de cambio. Esto, propiciado por la inyección de divisas al sistema por parte del BCV para mantener de forma ficticia un precio del dólar por debajo, lo que logra es que el mercado intente reajustarse aumentando incluso el costo de los bienes y servicios en dólares y por eso importar es más barato que producir en el país.

«Cuando tú tienes un diferencial de inflación entre tu economía y la del resto del mundo, tu tipo de cambio vive un proceso de apreciación en el tipo de cambio nominal y tu única variable de ajuste es la devaluación», explicó José Manuel Puente.

Publicidad
Publicidad