#TuBolsillo

Precio del dólar: ¿Cuántos millones le cuesta al BCV mantenerlo estable?

Para lograr la relativa calma en la variación del precio del dólar en Venezuela, el BCV ha tenido que sacar su billetera y aumentar la cantidad de millones de dólares que coloca en la mesas de cambio de la banca

archivo
Publicidad

El precio del dólar se ha mantenido estable durante la primera quincena del mes de marzo. Parte de este comportamiento responde a una gran inyección de divisas que el Banco Central de Venezuela viene realizando de forma continúa a las mesas de cambio.

Según el reporte del portal financiero Banca y Negocios, el aumento contundente de la intervención cambiaria por parte del BCV logró que el tipo de cambio oficial bajara 1,20% en los primeros 15 días del mes y arrastrara al paralelo a un descenso de 0,36%.

«Aunque el ente emisor no informa los datos de inflación desde octubre del año pasado es evidente que el movimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha acelerado, debido al relajamiento de la contención monetaria en enero y febrero, meses cuando el precio oficial de la moneda estadounidense subió 27,39% y 10,98%, respectivamente», señala el informe del portal.

La tasa oficial del dólar de este 16 de marzo es de 24,07 bolívares por dólar, 2,19% inferior a la del tipo de cambio paralelo que terminó en 24,61 bolívares el miércoles 15, luego de haber comenzado a subir en las últimas jornadas.

¿Cuántos dólares ha vendido el BCV en los últimos días?

Con el objetivo de lograr la contención del precio del dólar, el BCV vendió en el último mes 491 millones de dólares, mientras que en el mes y medio anterior la intervención cambiaria había sumado 368 millones de dólares.

Sin embargo, en este momento el BCV volvió a su estrategia de una intervención semanal y redujo los montos de venta, ante un contexto de relativa disminución de la demanda de divisas.

¿Cuál es el pronóstico del precio del dólar?

En general, los analistas del mercado tienen una proyección del precio del dólar al cierre del año alrededor de 65 bolívares por dólar, lo que implica una escalada de 170% en lo que resta de año.

«Este es un pronóstico de digestión compleja que asegura que los precios volverían a marcar un alza de tres dígitos en la inflación, que se ha visto reforzada por un incremento del financiamiento monetario que supera 25% en lo que va de año, mientras se había reducido en alrededor de 10% en el mismo período de 2022», señala el informe del portal.

Con información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad