Economía

Precio del dólar pisa freno en medio de la cuarentena

Desde que inició la cuarentena el precio del dólar se disparó 80%, con alzas interdiarias de hasta 13%. Sin embargo, hoy la cotización parece dar una tregua al bolívar

precio del Dólar es la salvación de la economía venezolana
archivo
Publicidad

El precio del dólar retrocedió un ligero 1,7% para ubicarse en 132.952 bolívares, según el portal MonitorDolar.

Este comportamiento difiere del alza abrupta que se registró después de Semana Santa, cuando el dólar paralelo subió en una sola jornada 13,2%.

Sin embargo, la fiebre del dólar se mantiene en ascenso y nada indica que vaya a cambiar por lo momentos, aunque la intensidad podría variar.

Desde hace un año el gobierno de Maduro había intentado reprimir el alza en el tipo de cambio de la divisa norteamericana a través de políticas monetarias como el encaje legal y la reducción del gasto público.

Sin embargo, la pandemia y la paralización de la economía por la cuarentena han hecho que el gobierno vuelva a inyectar liquidez en el mercado monetario, lo cual se traduce en una escalada del precio del dólar.

Maduro prendió la maquina de hacer dinero

En el peor momento de la industria petrolera, sacar efectivo de Pdvsa ya no es algo que pueda hacer el gobierno. Por el contrario, la industria necesita de forma acelerada inversión en el sector para poder recuperarse, algo que no se espera, al menos en el corto plazo.

El financiamiento externo tampoco es una opción. La solicitud del gobierno de un crédito al Fondo Monetario Internacional fue rechazada. La principal razón fue que el gobierno de Maduro no cuenta con el reconocimiento internacional, por lo que en este caso el juego está cerrado.

Entonces, la administración de Maduro recurrió a un vicio del pasado. La impresión de bolívares inorgánicos, lo cual inyecta una gran cantidad de bolívares a una economía sedienta de dólares. Si tomamos en cuenta que los dólares también son escasos, entonces la ley de oferta y demanda juegan en conjunto para disparar el precio de la divisa, y también de la inflación.

En marzo, la liquidez monetaria aumentó 21,34%,  en gran medida como una forma de inyectar billones de bolívares al sistema para cubrir las nóminas de las pequeñas empresas inscritas en el sistema patria, además de pagar los bonos a la población en momento de cuarentena.

Para el mes de abril el panorama no mejorará. El gobierno podría inyectar al menos 20 billones de bolívares al sistema para cubrir los próximos bonos, por lo que el precio del dólar seguirá en aumento.

¿Cómo la inyección de bolívares aumenta el precio del tipo de cambio?

El economista Ásdrubal Oliveros explica la situación de forma sencilla en su cuenta de twitter. Cuando una persona recibe un bono lo primero que hace es gastarlo en la compra de comida y medicinas que necesita en la cuarentena. El comerciante que lo recibe no se queda con los bolívares sino que los cambia a dólares.

Si hay mayor cantidad de bolívares y la misma cantidad de dólares entonces las personas empezarán a ofertar para obtener esos dólares. En el caso venezolano la situación es más compleja.

«La oferta de dólares cayó. En otras palabras, hubo un aumento de demanda y una caída de oferta, el precio se dispara», señala Oliveros.

Esto implica que «los que venden dólares, especialmente en cantidades importantes, para las empresas, no cuentan con mucha oferta. Así que venden al mejor postor. Así funciona el mercado. El precio sube. Porque la oferta de divisas es pequeña», asegura el economista.

Publicidad
Publicidad