Economía

Luis Bárcenas: el dólar va rumbo a entre 8 y 15 millones a final de año (+ Audio)

Otros economistas esperaban una reconversión y no la incorporación de los tres billetes al cono monetario que se hizo recientemente. Pero Bárcenas es cauto y no está seguro si el gobierno tiene la capacidad, en este momento, de aplicarla.

Publicidad
La hiperinflación es un impuesto para financiar el déficit del gobierno

El precio del dólar superó la barrera de los 3 millones de bolívares, cifra tope desde la última reconversión. Luego de haberse mantenido contenido antes de llegar a los 2 millones, de nuevo se movió al alza de manera fuerte.

La economía venezolana sigue sufriendo las consecuencias de la crisis política, petrolera y sanciones internacionales. A esto se le suma el tema pandemia, cuyas medidas para contener el virus y un tímido plan de vacunación no han permitido que se pueda hablar de una recuperación ni mucho menos control de la hiperinflación.

El economista Senior de Econanalítica, Luis Bárcenas (@barcenasluis), estima que de no haber un cambio en la política económica, a final del año el precio del dólar estaría entre 8 y 15 millones de bolívares. También aseguró que la economía no estaría dando señales de recuperación.

“Por el tema de vacunación y sanciones no espero que la economía venezolana crezca este año. Puede que caiga un 5% o que se mantenga igual que el año pasado, porque la actividad económica está limitada por la pandemia. El gobierno tiene limitaciones para la importación de vacunas o no tiene voluntad, entonces lo más seguro es que siga el sistema 7×7”.

Hiperinflación en curso

Bárcenas explicó que quizás se pueda ver una cierta reactivación en el sector comercio, pero es posible que las personas tengan menos ahorros y pierdan empleos. “El mercado petrolero también puede recuperarse porque hay mercados que se abrirán por haber contenido la pandemia, pero la hiperinflación seguiría su curso. Sería menor agresiva que el año pasado pero esperamos que este en 1.500%”.

A la par de las cifras de inflación estaría también la tasa de cambio.

“Los alimentos serán los productos más demandados y por ello los que más incrementarán su precio. Esperamos también que el tipo de cambio esté entre los 8 y 15 millones de bolívares para final de año”.

Cuando aún no se cumple el primer semestre del año, la tasa de cambio es la mitad del cálculo menos pesimista del experto. La canasta alimentaria se ubicó, para el mes de marzo, en 322 dólares, mientras que el sueldo mínimo aumentó a 7 millones de bolívares, lo que equivalía, para la fecha, a 2.5 dólares.

“Lo que hemos visto con el tipo de cambio en los últimos días es algo regular en un entorno hiperinflacionario. Las personas no tienen confianza en el bolívar y por eso se refugian en las divisas. El aumento del precio del dólar no es más que un ajuste porque el gobierno lo contuvo vendiendo divisas a los privados a través del sistema financiero”.

Reconversión tendría corto alcance

Algunas organizaciones, como la Cámara de Comercio de Maracaibo, han pedido públicamente una reconversión. Las altas cifras que se manejan en la economía están causando estragos, no solo en el ciudadano común, sino en los empresarios.

El economista Luis Bárcenas cree que es de esperarse que una reconversión esté a la vuelta de la esquina, pero apuntó que si no se controla la hiperinflación, tendrá corta vida. “No tiene un efecto real si no se ataca el problema de fondo que es la hiperinflación. Con las reconversiones anteriores no se resolvió nada, solo que la gente tenga billetes para pagar el transporte público o dar propinas”.

Otros economistas esperaban una reconversión y no la incorporación de los tres billetes al cono monetario que se hizo recientemente. Pero Bárcenas es cauto y no está seguro si el gobierno tiene la capacidad, en este momento, de aplicarla.

“Una reconversión tiene un alto costo, por la disponibilidad de importar billetes. Es probable que se aplique, pero asumo que no sea a tan corto plazo porque el gobierno tiene problemas de generación de ingresos. Si junto a una posible reconversión no se ataca la hiperinflación, en menos de un año sus efectos en reducir las cifras se van a desvanecer. Será de muy corto alcance”.

Publicidad
Publicidad