A pesar que los pronósticos apuntaban a un cierre del precio del dólar entre 6 y 7 bolívares por dólar al cierre del 2021, todo apunta a que la cotización del dólar paralelo podría mantenerse en torno a los 4,6 bolívares por dólar. al menos hasta el cierre del año. ¿Cómo es esto posible en el país con mayor inflación del mundo? Bueno, la política monetaria del BCV tiene mucho o todo que ver.
A lo largo del año, la política monetaria del Banco Central de Venezuela se ha dirigido a mantener a raya e precio del dólar lo más posible, para esto ha realizado una gran inyección de dinero en las mesas de cambio de la banca nacional con el fin e aumentar la oferta de divisas ante una demanda cada vez más grande que busca cambiar los bolívares por una moneda más dura como el dólar.
Por esto, con un gasto público reducido y una gran inyección de divisas en el país, así como el uso del dólar como moneda de cambio, el precio del dólar ha sido retenido para ubicarse en la última semana en torno a los 4,6 bolívares por dólar sin variación a la alta.
Tan solo en las últimas dos semanas, el BCV ha inyectado más de 100 millones de dólares para retener la subida esperada del dólar en las últimas semanas del año.
¿Se puede esperar que el precio del dólar no suba?
Algunos economistas señalan que esta retención del dólar no puede durar mucho. Con unas reservas internacionales disminuidas, el BCV no podrá por mucho tiempo mantener esta fuga de dinero que busca mantener el precio del dólar.
Con la intervención cambiaria del BCV a través del método de inyección de divisas cada vez se aleja más el aumento de la inflación del aumento del precio del dólar, por lo que las personas en la calle pueden notar que los precios de los productos en dólares también aumentan.
Según estimaciones de Ecoanalítica, para comprar en octubre de 2021 lo que alguien compraba con $100 en diciembre de 2018 hicieron falta 380 dólares. Entonces, esta sobrevaloración del bolívar hace que los precios en dólares también suban.
Sin embargo, la caída del proceso inflacionario a niveles de 6% mensual (noviembre) le da cierto aire a las políticas económicas del BCV que buscan mantener a raya el precio del dólar, a pesar que esto signifique que el gobierno perdiera en un año $ 776 millones en sus reservas internacionales.