Economía

Circle, la plataforma de criptomonedas valuada en $9.000 millones entra a la bolsa

Lanzada en 2018, la USDC es la quinta criptomoneda por volumen de circulación y la segunda "stablecoin" más negociada después de Tether

Archivo
Publicidad

La plataforma estadounidense de intercambio de criptomonedas Circle duplicó su valorización en menos de un año llegando a 9.000 millones de dólares antes de su entrada a bolsa, programada para este año.

Circle es el creador del USDC, una «stablecoin» o divisa virtual vinculada a una moneda creada por un banco central, en este caso el dólar estadounidense.

Lanzada en 2018, la USDC es la quinta criptomoneda por volumen de circulación y la segunda «stablecoin» más negociada después de Tether.

Circle había anunciado en julio su intención de entrar en bolsa por la vía de una «spac» (compañía de adquisición de propósito especial), un instrumento cuya finalidad es la fusión de una empresa con otra.

El jueves se anunció que había concluido un nuevo acuerdo entre los creadores de la «spac», Concord Acquisition, y Circle, valorizada al doble del monto inicial previsto de 4.500 millones de dólares.

«El aumento del valor refleja las mejoras de las previsiones financieras de Circle, en particular el crecimiento y la participación de mercado del USDC», indicaron las partes en un comunicado conjunto publicado el jueves.

También recuerdan que el monto de USDC en circulación se ha «más que duplicado desde el anuncio de la transacción inicial», para alcanzar actualmente los 52.600 millones de dólares, según el sitio especializado CoinMarketCap.

El nuevo acuerdo tiene como fecha límite el 8 de diciembre y puede postergarse hasta fines de enero de 2023.

Concord había levantado 240 millones de dólares en su introducción en bolsa en diciembre de 2020.

Las críticas surgen

Varios legisladores y dirigentes se inquietan por el desarrollo de las «stablecoins», que deben funcionar como garantía de montos equivalentes en activos tradicionales tales como bonos, efectivo o títulos del Tesoro, y que pueden ser revendidos fácilmente en caso de ventas importantes de dichas «stablecoins» por los inversionistas.

Pero los críticos estiman que los medios de control externos son hoy insuficientes.

Además, algunos consideran que estas divisas digitales son potenciales competidoras del dólar que podrían así debilitar al billete verde.

Publicidad
Publicidad