Economía

La jugada rusa en Ucrania afectará a la economía venezolana

La economía venezolana, beneficiada históricamente por las guerras del mundo debido al aumento de los precios del petróleo, se encuentra en este momento en una posición delicada: las sanciones a Rusia le cierran a Venezuela canales de financiamiento

Publicidad

Vladimir Putin dio el paso a la guerra al invadir Ucrania. Las imágenes de los ucranianos en largas filas de supermercados y en estaciones de servicio de gasolina para intentar huir del conflicto dan la vuelta al mundo. Los políticos y las grandes potencias están reaccionando, así como los mercados. La agresión de Rusia a Ucrania no solo afecta a estas naciones, tiene importantes implicaciones económicas incluso para los venezolanos.

Para nadie es un secreto que las relaciones entre Rusia y Venezuela se han intensificado a lo largo de los años. Ambos países muestran un mismo discurso en contra del «imperialismo» estadounidense y sostienen fuertes relaciones comerciales. Por esto, la guerra iniciada por Rusia en territorio ucraniano viene a generar en Venezuela un cambio en sus dinámicas económicas.

«La fuerte relación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela y el aislamiento de nuestra economía frente a occidente, hace que los impactos de esta guerra potencial se acerquen a nuestro país mucho más que en cualquier conflicto internacional previo», señala en su cuenta de twitter el economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

Precios del petróleo se disparan, ¿por qué no es bueno?

Bastó que Putin anunciara un ataque a Ucrania para que se disparara el precio del crudo. Este jueves, el precio del petróleo WTI superó la barrera de los $100. Las proyecciones no se hicieron esperar. De mantenerse el conflicto y este precio, se estima que los países productores aumentarán sus ingresos, aunque deberán enfrentarse igualmente con el encarecimiento de la vida.

¿Qué pasa con un país productor de petróleo como Venezuela? Bueno, la situación es distinta. En principio, la producción venezolana ha caído en los últimos años, lo cual implica que el volumen no es lo suficientemente alto como para notar un gran incremento en los ingresos.

El economista y director de Datanalisis, Luis Vicente León, afirma que el impacto que tendrá el alza de los precios del crudo no es del todo buena en este momento para Venezuela, debido a que por primera vez en la historia de las alzas de precios por conflictos bélicos, el país se encuentra alineado con el bando contrario a occidente.

«Si bien el conflicto en Ucrania puede generar impactos al alza en los precios del petróleo, la capacidad de producción formal venezolana está restringida por sanciones y su crecimiento informal (evasión) tiene alta dependencia a Rusia (insumos) y sus aliados, lo que podría complicarse».

Venezuela sin mecanismos de pago

Para sortear las sanciones económicas Venezuela logró el apoyo de sus aliados políticos en materia financiera. De esta forma, algunos pagos petroleros que recibe Venezuela se gestionan a través de Moscú.

Ahora estos mecanismos o vías de ingresos financieros para Venezuela se pueden cerrar. El presidente de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, habló sobre esta posibilidad en Unión Radio.

«Buena parte de los mecanismos de pago de petróleo para el gobierno venezolano, venían apoyados por Rusia y con unas posibles sanciones, se complicaría esta dinámica de retribución».

Las sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos, Europa y naciones como Japón ya son un hecho, por lo que esta realidad en la que a Venezuela se le complicará aun más el ingreso de dinero proveniente del petróleo es inmediata.

Si a Rusia le va mal, a Venezuela también

La caída de la bolsa de Moscú este jueves muestra cómo los mercados están empezando a reaccionar ante la guerra. Con las sanciones impuestas a Rusia, la economía de ese país puede sufrir un revés económico, lo cual también quizás implique un revés para sus aliados, entre ellos Venezuela.

«Es de esperar que la acción rusa genere casi de inmediato un conjunto de reacciones centradas en sanciones de alto impacto contra ese país que generará efectos económicos severos sobre esa economía y todo su eje de influencia, dentro del cual se encuentra Venezuela», asegura León.

Sin embargo, Rusia también se siente más preparada en esta ocasión para enfrentar las sanciones de occidente. Desde hace ya ocho años Putin viene desarrollando mejores mecanismos de defensa, dejando de depender del dólar y tratando de proteger la economía rusa.

El gobierno de Putin ha acumulado durante estos años enormes reservas de divisas y ha recortado sus presupuestos para mantener su economía y sus servicios gubernamentales en funcionamiento, incluso bajo aislamiento. También ha orientado el comercio y ha remplazado las importaciones occidentales, para que le sea más fácil evadir las sanciones.

Adiós a las negociaciones

Muchos analistas políticos apuntaban a que las sanciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Maduro y a Pdvsa podrían entrar en una fase de negociación próximamente. Incluso, el mismo líder opositor, Juan Guaidó, así lo había señalado en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania cambia el panorama.

«Cualquier movimiento del gob vzlano de apoyo concreto a Rusia, más allá de un discurso diplomático, será visto por USA como agresión mayor en su propia área de influencia y las consecuencias serán inmediatas, empezando por el bloqueo a cualquier posibilidad real de negociación», señala Luis Vicente León.

Toda esta situación llevaría a revaluar las proyecciones de crecimiento moderado que se tenían para Venezuela durante el 2022. No hay buenas noticias a la vista: Ucrania está más cerca de lo que creemos.

Publicidad
Publicidad