Economía

Venezuela lidera lista de riesgo país en América Latina

Venezuela entró en default en 2017 y aún está lejos de salir de esta situación. Por eso su riesgo país es, por mucho, la más alta de América Latina

archivo
Publicidad

No es una novedad, ni algo inesperado. Venezuela, El Salvador y Argentina son los países cuya deuda soberana, tiene mayores probabilidades de caer en un evento de impago, según lo marca el indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que elabora JP Morgan Chase. De hecho Venezuela ya está en default desde 2017, por lo que los puntos del riesgo país son mayores (por mucho) que el del resto de países.

Básicamente, el riesgo país permite calcular la prima de riesgo que contienen los bonos soberanos en dólares de países en vías de desarrollo, respecto a la tasa del Tesoro estadounidense.

Bloomberg Línease dio a la tarea de analizar el riesgo país de cada territorio al cierre del 13 de junio de 2022, tomando los datos publicados por el Banco Central de República Dominicana, con base en la información de JP Morgan. En la tabla que generó ni siquiera incluyó a Venezuela, porque el puntaje de riesgo es tan alto que juntarla con los demás países iba a distorsionar el gráfico.

Venezuela en default

El país gobernado por Nicolás Maduro, ingresó en su último default en 2017 y aún no ha salido, por lo que sus bonos reciben la anteúltima calificación posible de S&P Global Rating.

La deuda venezolana arroja un riesgo de 33.347 puntos, superando más de diez veces la que ostentan sus seguidores en materia de riesgo de impago soberano.

Tras Venezuela El Salvador, con 2.462 puntos, debido al deterioro que viene sufriendo en todo 2022.

Argentina por su parte, tiene los bonos emitidos en precio de default, completando el podio de los países con mayor riesgo país, al tener un EMBI de 2.124 unidades.

Publicidad
Publicidad