Economía

Luis Oliveros: el crecimiento económico se desacelerará por las sanciones (+ Audio)

Oliveros estima que quitar las sanciones es tan importante que puede ser la última oportunidad que tenga Venezuela para recuperar la producción petrolera de años anteriores

Publicidad
Luis Oliveros sanciones

Organismos internacionales y economistas han reportado un crecimiento de la economía venezolana luego de una caída libre desde 2013. A pesar del incremento del consumo y de una recuperación palpable, la prolongación de ese signo positivo depende mucho de las decisiones económicas y políticas que se tomen. Trabajar para que sean levantadas las sanciones es una de ellas.

El economista Luis Oliveros lo explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Para el experto, el levantamiento de las sanciones puede apalancar un crecimiento sostenido tanto de la economía como de la industria petrolera.

“Ojalá que ocurran cambios en las sanciones, que se permita a Venezuela exportar petróleo a Estados Unidos, además de comprar allá determinados productos que la industria necesita. Pienso que el crecimiento económico, más temprano que tarde, se desacelerará por el tema sanciones. La recuperación que hemos visto en los últimos meses se irá diluyendo”.

Precisamente Oliveros fue uno de los firmantes de una carta dirigida a Joe Biden pidiendo la reformulación de la política exterior en ese país hacia Venezuela. Otro de los firmantes, el economista Francisco Rodríguez, explicó en un tuit que “sugerimos la búsqueda de acuerdos centrados en atender nuestra emergencia humanitaria y reinsertar a nuestro país en la economía global”.

“Creo que se está sobredimensionando este crecimiento. No veo algún cambio en las sanciones hasta noviembre cuando haya elecciones en Estados Unidos, luego podría haber algo; si no ocurre nada Venezuela estaría desaprovechando una oportunidad de competir en nichos del mercado que han quedado por la invasión de Rusia a Ucrania”.

Mercado petrolero lejos de cifras anteriores

Sostener y incrementar el crecimiento de la economía dependerá mucho del comportamiento de la industria petrolera. Oliveros indicó que, según cifras de la OPEP, Venezuela está produciendo entre 700 y 750 mil barriles diarios de crudo, lejos de lo que fue la producción en años anteriores.

“En 2013 cuando Maduro gana la presidencia se producían 2 millones 300 y en el 98 se extraían más de 3 millones. Esos 750 mil están lejos de las metas que anunció Maduro para el 2022 y mucho más del millón que se había dicho hasta hace poco. Esos números no sorprenden, lo que sí llama la atención es la estabilidad, parece que ese será el número si no hay un levantamiento de las sanciones”.

Oliveros estima que quitar las sanciones es tan importante que puede ser la última oportunidad que tenga Venezuela para recuperar la producción petrolera de años anteriores. “Si no se aprovecha ahorita será difícil que a mediano o largo plazo podamos recuperar la producción de crudo”.

Aumento de la inflación y tasa de cambio

A falta de cifras oficiales del Banco Central de Venezuela del mes de mayo, la inflación se siente en la calle. El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación para ese mes fue de 10.1%, una cifra muy por encima de las que se venían presentando en este 2022.

“Desde mayo se ha sentido una aceleración de la inflación. La tasa de cambio se incrementó en 12% luego de haber disminuido en los 4 meses anteriores debido a la fuerte demanda de dólares de la economía y, además, el gobierno permitió que el tipo de cambio se deslizara para así disminuir parte de la sobrevaluación”.

Oliveros acotó que, si bien esta medida tuvo un efecto inflacionario, es una buena noticia. “La sobrevaluación genera poco incentivo a la producción y el aumento de la tasa oficial disminuye la brecha con el paralelo y a su vez las distorsiones. Estimo que el gobierno siga permitiendo que se deslice el tipo de cambio, pero no tanto, porque el control sobre el mismo es su principal arma contra la inflación”.

Publicidad
Publicidad