Tarifas de la electricidad siguen empujando la inflación en España: llegó a 6,1%
Esta cifra es 0,2 puntos superior al nivel de enero (5,9%), aunque sigue muy alejada del pico del 10,8% alcanzado en julio de 2022
Esta cifra es 0,2 puntos superior al nivel de enero (5,9%), aunque sigue muy alejada del pico del 10,8% alcanzado en julio de 2022
La inflación en España creció en febrero hasta alcanzar el 6,1% interanual, empujada por el alza de los precios de la electricidad, según una estimación provisional publicada este martes 28 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra, que todavía debe ser confirmada, es 0,2 puntos superior al nivel de enero (5,9%), aunque sigue muy alejada del pico del 10,8% alcanzado en julio, un récord desde el comienzo de la serie estadística hace 38 años.
Esta ligera alza se debe principalmente, según el INE, al crecimiento de los precios de la electricidad en febrero respecto al mismo mes del año pasado, cuando la guerra de Ucrania acababa de comenzar.
El aumento del precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas también influyó en este repunte, a pesar de la supresión del IVA de los productos de primera necesidad decidida a finales de diciembre por Madrid para luchar contra la escalada de los precios de la alimentación.
Por el contrario, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron, así como los transportes de pasajeros.
La inflación subyacente -que no tiene en cuenta algunos precios, como los de la energía, y que se corrige con las variaciones estacionales-, continuó su crecimiento y alcanzó el 7,7% interanual.
El índice de los precios al consumo armonizado (IPCA), que permite comparar con otros países de la zona euro, registró igualmente una ligera subida hasta alcanzar el 6,1%, frente al 5,9% de enero.
El gobierno progresista español que preside Pedro Sánchez puso en marcha un conjunto de medidas por un valor total de casi 50.000 millones de euros (53.000 millones de dólares) para tratar de contrarrestar los efectos de la escalada de la inflación.
Aunque sigue elevado, el índice continúa por debajo de la media de los países de la zona euro, donde la tasa de inflación, en retroceso por tercer mes consecutivo, era todavía del 8,5% en enero