Economía

Los dólares mandan en Venezuela: esta es la cantidad de dólares que circulan en el país

El más reciente estudio de Ecoanalítica ratifica la percepción que tienen los venezolanos, la moneda de mayor circulación y uso en este momento en Venezuela es el dólar, a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno de Maduro para mantener vivo al bolívar

archivo
Publicidad

Aunque el Gobierno de Maduro ha intentado establecer un mayor uso del bolívar para frenar el uso del dólar, a través de políticas como el Impuesto a las Grandes Transacciones y las restricciones de créditos en dólares, en Venezuela el dólar sigue dominando tanto en número de transacciones como en cantidad circulante en el país.

Un reciente análisis de Ecoanalítica refleja que para mayo de este año, la circulación de efectivo en divisas era de $4.825 millones, mientras que la liquidez en bolívares alcanzó lo equivalente a $1.240 millones. Esto implica una relación de casi 4 dólares por cada bolívar en el país.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, mostró estos datos en su cuenta de Twitter con un mensaje corto y claro: «Los dólares mandan».

No solo es la cantidad, sino las transacciones

El estudio de dolarización de Ecoanalítica no solo refleja la gran cantidad de dólares en el país, sino su uso para transacciones comerciales. A pesar que el Gobierno de Maduro quiso restringir este uso con medidas como el impuestos a las transacciones en divisas, actualmente en el país siguen predominando las transacciones en moneda extranjera.

Según los datos de Ecoanalítica, reflajados en un trabajo publicado en el portal RunRunes, entre marzo de 2021 y noviembre de 2022, el uso del dólar en las transacciones comerciales cayó desde 67% hasta 46%, pero en mayo de este año se elevó hasta 52,7%.

En gran medida, la caída en el uso del dólar se dio a raíz del impuesto de 3% a las pagos en divisas, sin embargo, el repunte inflacionario que experimenta Venezuela en el transcurso de este año ha vuelto a superponer a la moneda extranjera como la preferida para el uso y ahorro de los venezolanos.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran como en los primeros seis meses del año la inflación acumulada se ubicó en 108%, mientras que en el mismo periodo del 2022 este indicador acumulaba 38% de inflación.

¿Dónde se usan más divisas?

Los datos del estudio de Ecoanalítica muestra las diferencias en el volumen de transacciones en divisas en el país. En Mérida el dólar se usa en 30% de las transacciones comerciales, en Maracay en el 39,8%, Barquisimeto usa el dólar en 41,7% de las transacciones, mientras que Valencia el indicador es de 43,7%, Caracas se ubica en 49,9%, Maracaibo 59,8%, Lecherías 70,6% y Nueva Esparta 71,3%.

Por su parte, en San Cristóbal el peso colombiano está presente en 87% de las transacciones comerciales, siendo así la ciudad en la que menos se utilizar el bolívar.

Como punto importante se destaca que 70% de los pagos en dólares en el comercio se realizan con efectivo.

El uso del dólar continuará

La proyección para este año de Ecoanalítica es que la inflación alcance un 230%, lo cual implicaría una inflación similar a la reportada por el BCV en 2022 (234%).

Otras proyecciones se acercan más a la línea de una inflación anual de 300% para Venezuela. El reporte de julio de Focus Economics señala que la inflación promedio de todas las estimaciones para la inflación de este año en Venezuela se ubica en 298%.

Publicidad
Publicidad