Economía

América Latina crece 2,3% este año, fuerte caída respecto a 2022, prevé FMI

Para Venezuela el FMI calcula un crecimiento del PIB de 4,0% en 2023 y de 4,5% el año que viene, con una inflación de 360% este año, la más alta del mundo y de 200% en 2024.

Publicidad
FMI Conferencia anual 2023

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,3% este año, 0,4 puntos porcentuales más que lo previsto en julio, según las previsiones anunciadas este martes por el Fondo Monetario Internacional, aunque esto representa una desaceleración respecto a 2022, cuando la economía progresó 4,1%.

La institución mejoró las previsiones de Brasil, que crecerá 3,1% (un punto porcentual más del estimado en julio) y de México, cuya economía se expandirá 3,2% (+0,6 puntos porcentuales), según las perspectivas delFMIcomunicadas durante sus reuniones anuales.

Argentina, en cambio, va a registrar una contracción de 2,5% en 2023, con una inflación proyectada de 121,7% para este año.

Sobre los datos de Venezuela, el FMI hace la salvedad de que hacer proyecciones se muestra difícil por la falta de discusiones con las autoridades del país, pues la más reciente consulta directa oficial se llevó a cabo en 2004.

Según el Fondo, que también pronosticó un crecimiento de 2,3% en 2024 en la región, la desaceleración se debe sobre todo a unas políticas monetarias más estrictas, el bajo crecimiento de las economías avanzadas y una caída del precio de las materias primas.

A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3% para 2023, y recortó una décima la de 2024, a 2,9%, en comparación con la estimación de julio.

La institución advirtió de los signos de flaqueza mostrados por algunas economías importantes, sobre todo en Europa, cuyas economías progresan lentamente o incluso están en recesión, como Alemania.

En cambio, revisó al alza sus previsiones para Estados Unidos, cuya economía debería crecer 2,1% este año (+0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio) y 1,5% en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).

El negocio de la China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó a la baja este martes sus previsiones de crecimiento para China en 2023 y 2024, sobre todo a causa de la crisis del sector inmobiliario.

Este año, el producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial debería crecer 5%, según las previsiones económicas mundiales delFMI.

Si esto se confirma, se cumplirá el objetivo de «alrededor del 5%» que se había marcado Pekín para este año, aunque se trata de un ritmo inferior al de la anterior previsión del FMI, de julio (5,2%).

«Estamos especialmente preocupados por la estabilidad financiera de China», declaró Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI, durante una rueda de prensa en Marrakech coincidiendo con las reuniones anuales de esa institución y del Banco Mundial.

egún elFMI, el PIB de China debería crecer 4,2% en 2024, una previsión tres décimas inferior respecto a la de junio.

El levantamiento de las restricciones sanitarias contra el covid en diciembre de 2022 permitió un repunte de la actividad «pero esta dinámica se está agotando», advirtió elFMI, en tanto la crisis en el sector inmobiliario «obstaculiza» el crecimiento.

Adrian advirtió del riesgo que corren «los gobiernos locales a través de sus vehículos de inversión, los bancos locales, sobre todo provinciales, y los productos de gestión del patrimonio asociados al sector inmobiliario».

Publicidad
Publicidad