Economía

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector privado en Venezuela?

La segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, manifestó que el crecimiento económico podría materializarse si se mantiene una política de flexibilización de sanciones y se reactiva la industria petrolera en el país

Expo Seguridad en El Recreo
archivo
Publicidad

La economía venezolana comenzó en 2022 un camino largo y espinoso que la llevó a comenzar a recuperarse luego de 10 años consecutivos de recesión. La economía venezolana comenzó en 2022 un camino largo y espinoso que la llevó a comenzar a recuperarse luego de 10 años consecutivos de recesión.

Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, informó a través del programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que, según una encuesta realizada en el último trimestre de 2023, el sector privado en el país tiene una expectativa de crecimiento económico del 10,6%.

La firma del Acuerdo de Barbados, que llevó al relajamiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos en sectores claves como el energético, impulsó las estimaciones de crecimiento de la economía nacional.

La política de presión, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, fue teniendo opiniones cada vez más negativas, según una encuesta realizada por Fedecámaras. “El 81 % de los encuestados afirmaron que las sanciones han afectado el desempeño de las empresas afiliadas a sus respectivos gremios”, explicó Polesel.

La misma encuesta aplicada por Fedecámaras, indicó que el sector productivo de carácter privado está sufriendo de manera constante la carencia de combustible. “El 80% de nuestros agremiados indicaron que persisten los problemas de la escasez de combustible y, además, sigue habiendo fallas reiteradas en el suministro de energía eléctrica.

El impacto de la presión fiscal

Según Tiziana Polesel, la presión tributaria se encuentra entre los principales obstáculos para el crecimiento económico. También mencionó que, de acuerdo con la recientemente aprobada Ley de Armonización Tributaria, las municipalidades la están transformando en una estandarización en lugar de una verdadera armonización.

“Las alcaldías están fijando las tasas de acuerdo a los topes. El sentido de la armonización es que haya competencia entre los municipios. No olvidemos que las empresas tienen los impuestos municipales, los nacionales, los específicos de cada sector y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, manifestó.

Según Polesel, otro factor que incide en la economía de toda empresa, son los créditos. “Los nuevos negocios abren con una expectativa, pero si un negocio no dispone de crédito para comprar insumos o mercancía, la mortalidad será muy temprana, porque es el crédito lo que oxigena a una empresa”, destacó.

Escucha la entrevista completa en el siguiente LINK

Publicidad
Publicidad