EEUU extiende licencias para operar en Venezuela a Chevron y otras firmas

Pero esta nueva licencia en el marco de las sanciones a Pdvsa y el régimen de Maduro deja claro que el Departamento del Tesoro sigue sin autorizar a las empresas de Estados Unidos producir o comercializar hidrocarburos de origen venezolano.

EEUU extiende licencias para operar en Venezuela a Chevron y otras firmas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó este martes una nueva extensión por seis meses, esta vez hasta el 21 de diciembre de 2021, de las licencias de operación en Venezuela de la petrolera Chevron Corporation y de las suplidoras de servicios Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, SA.

Según un comunicado oficial de la OFAC firmado por su director en funciones Bradley T. Smith, la licencia permite «las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela» que  incluyen: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva; la realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas.

Pagos autorizados

También autoriza pagos de compromiso incurridos antes del 21 de abril de 2020, «siempre que dicha actividad estuviera
autorizada en el momento en que se produjo»; el pago de impuestos locales y la compra de servicios públicos en
Venezuela; y pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela.

Con estas nuevas licencias están autorizadas -hasta las 12:01 a.m. hora del Este, del 1 de diciembre de 2021, para las Entidades cubiertas (estas cinco empresas) – todas las actividades que son normalmente incidentes y necesarios para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a PDVSA, o en cualquier entidad donde la petrolera posea más del 50% de participación.

La fecha de vigencia de esos contratos es antes del 26 de julio de 2019.

Pero esta nueva licencia deja claro que en el marco de estas sanciones, el Departamento del Tesoro no NO autoriza a las empresas estadounidenses a «la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de
cualquier petróleo o producto petrolero de origen venezolano».

Ni seguros ni reaseguros

Tampoco la provisión o recepción de seguros o reaseguros con respecto a operaciones sí autorizadas; ni el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio excepto cuando se requiera por seguridad.

La contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando se requiera para la seguridad; o el pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a PDVSA, o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o superior», siguen si estar autorizadas.

«Esta licencia general no autoriza cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio a PDVSA», o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior, incluso en especie.

En febrero pasado la OFAC emitió licencias autorizando transacciones para operaciones en puertos y aeropuertos de Venezuela.