Emprendedores

Talento venezolano da un giro al reciclaje de plástico con impresora 3D

Albermar Domínguez fue seleccionado, junto a otros 14 emprendedores venezolanos, para participar en el Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) en su edición de 2017, un programa del Departamento de Estado que forma a emprendedores y líderes de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer sus capacidades para promover sus ideas empresariales y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Publicidad
Foto: Cortesía Albermar Domínguez

Más de 3.000 jóvenes aplicaron a la prueba dispuesta por la Embajada de Estados Unidos en varias naciones y solo 250 fueron los seleccionados de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos 15 venezolanos.

Domínguez es estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar y realizó su tesis de grado sobre el sector del plástico, la cual tituló: «Puesta a punto para la producción de envases de plástico».

Participó en Modelos de Naciones Unidas donde se le despertó inquietud y preocupación en el tema para luego crear Nedraki, emprendimiento que Domínguez conceptualizó “hace poco más de un año” junto a su socio John Naizir.

Se trata de una empresa emergente enfocada en el desarrollo sostenible. Utilizan residuos plásticos y producen materia prima para impresión 3D, contribuyendo así a reducir costos, a una economía verde y a potenciar el desarrollo tecnológico.

“Trabajando en la tesis aprendí procesos para transformar plástico y me encontré en Internet con un proyecto en Holanda en el que reciclaban plástico para imprimir en 3D. Surgió la idea y la discutí con un compañero de carrera”, contó Domínguez a El Estímulo.

nedraki 2

Durante su participación en YLAI, Albermar, de 26 años, trabajó en el desarrollo su proyecto en un laboratorio de innovación en la ciudad de Chicago, donde hacen vida otros emprendedores de tecnología enfocadas en manufactura. Allí tuvo como tutor a un ingeniero que lleva una empresa vinculada a la impresión 3D (3degreescompany).

“El lugar es ideal para innovar, crear y construir. Cuenta con mentores en todas las áreas de negocio”, dijo el cofundador de Nedraki.

Durante su estancia en Chicago, Domínguez organizó varias citas para recibir asesorías de empresarios. «Visité eventos de tecnología y empresas del sector, además de hacer trabajo comunitario», subrayó.

Finalizado el programa, regresó a Venezuela para continuar su emprendimiento gracias al patrocinio de 3Dgrees Company, empresa a fin a Nedraki.

Actualmente, Domínguez y Naizir se encuentran trabajando para ser una empresa que usa la tecnología para construir un futuro sostenible.

“El plástico y la impresión 3D son un buen primer paso para demostrar que conceptos como la economía circular funcionan y son positivos”, señaló Domínguez.

Acotó que la empresa Serymanca, C.A, está interesada en invertir en su negocio. “En general hay varios interesados y muchos a los que le gusta el proyecto”.

Señaló que la impresión 3D “es algo emergente en Venezuela. El mercado es pequeño. Esto dificulta crecer como empresa, así que probablemente tengamos que evaluar opciones como exportar o producir en otros países”.

nedraki 1

Nota publicada por primera vez el 16 de marzo de 2018.

Publicidad
Publicidad