<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Empresas venezolanas podrán financiarse en divisas o petros ¿Es esto viable?

Empresas venezolanas tendrán dos opciones de financiamiento, uno es emitir deuda en títulos valores en divisas y la otra será el financiamiento de la banca, pero esta vez con petros.

Empresas venezolanas podrán financiarse en divisas o petros ¿Es esto viable?

Maduro autorizó a las empresas venezolanas emitir títulos valores en moneda extranjera. Esto ocurre en medio de la relajación de los estrictos controles a la economía.

El anuncio se produce inmediatamente después que la empresa Ron Santa Teresa vendiera acciones como una forma de buscar financiamiento.

Esto también ocurre tras la inesperada flexibilización de las regulaciones que por años cercaron a la industria.

“Lo otro importante que me proponen sería la autorización normativa y legal para que las empresas del país puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento y autofinanciamiento !Aprobado!”, dijo Maduro en un acto con empresarios transmitido por la televisión estatal.

Ejecutivos de Ron Santa Teresa y de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios dijeron recientemente que la liberación que registra la economía venezolana difícilmente pueda revertirse. Además, consideran que en el país petrolero hay un giro económico similar al de China y Rusia.

Sin embargo, algunos piden cautela. El economista Asdrúbal Oliveros señaló en su cuenta de twitter que este es «un tema a mirar con mucho cuidado» debido a la alta volatilidad del tipo de cambio y la hiperinflación.

«Sin una estrategia financiera con cobertura óptima, puede ser arriesgado», aseguró.

Por su parte, el economista y analista político, Luis Vicente León, aseguró en su cuenta en twitter existe una tendencia imparable hacia la apertura económica, que «no proviene del modelo revolucionario sino de la pérdida de capacidad de control estatal».

Además, León pronostica que hay dos decisiones que el gobierno va a tomar en algún momento: «1) La bancarización local de los dólares que circulan en el país (vital para que el mercado fluya a largo plazo) y 2) la privatización de operaciones limitadas por sanciones, incluyendo petróleo e infraestructura».

Un grupo optimista

Hay un grupo de líderes de empresas venezolanas que forman parte de un grupo que se define como “optimistas anónimos”. Allí se encuentran ejecutivos e inversores, señalaron que buscaban persuadir a las autoridades para que permitieran a las compañías locales emitir acciones en divisas. Señalan que hay industrias con potencial para crecer y vender títulos.

El año pasado, el gobierno de Maduro flexibilizó los controles a la economía. Esto ha generado transacciones en divisas que hoy alimentan el libre comercio local en medio de la severa crisis y las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, las leyes regulatorias aún siguen vigentes.

Ante las mayores operaciones en moneda extranjera, al menos media docena de bancos locales ya comenzaron a custodiar en sus bóvedas una porción de esos millones de dólares y euros en efectivo que están acumulando empresas venezolanas.

Los créditos de la banca ahora serán en Petros

Maduro anunció la instalación de un comité rector de cartera única productiva nacional. Este comité agrupará todas las carteras bancarias del país para «brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias».

Sin embargo, este acceso al crédito bancario estará en petros y no en bolívares ni divisas.

Maduro dijo que los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria se entregarán «en petros, en moneda dura». Esta medida forma parte de su estrategia para fomentar el uso del petro, a pesar de estar sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

«Estoy seguro que tengo los petros y ya tenemos el mercado, el ecosistema de petros en el país y en el mundo», dijo.

Una locura, dice la oposición

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que ambas medidas que se plantea Maduro no tienen ningún tipo de viabilidad.

La medida de emitir deuda en divisas es «un absurdo» según Guerra. «El problema está en cuál empresa que genera bolívares va a emitir un pasivo en dólares que después no va a poder pagar porque no genera dólares en un mercado restringido en divisas como el venezolano».

Según Guerra, las tasas de interés en el mundo están bajas porque no hay inflación. Sin embargo, el diputado señala que «si Venezuela emitiera hoy un bono soberano pagaría al menos 20% de interés en dólares, lo cual es una tasa sin sentido en tomar, eso quiere decir que las empresas van a tener ese mismo nivel de tasas de interés, con lo que este anuncio carece de sentido».

En cuanto al tema de los préstamos de la banca pública, Guerra asegura que es otro «sin sentido».

«Si la industria toma el préstamo en petros debe tener el proveedor que le reciba los petros y allí viene el problema porque el petro no es una moneda aceptada». señala Guerra.

Con información de Reuters y EFE