Empresas y Negocios

Halliburton y Baker Hughes se fusionan

Los grupos estadounidenses de servicios petroleros Halliburton y Baker Hughes anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo de fusión, tras tensas negociaciones sobre las condiciones financieras de la oferta.

Publicidad

Halliburton ofrece 1,12 acciones y 19,00 dólares en efectivo por cada acción de Baker Hughes en circulación.
Sobre la base del precio de la acción Halliburton el 12 de noviembre, es decir, justo antes de que se hicieran oficiales las negociaciones, Baker Hughes estaba valorado en 34.600 millones de dólares, según un comunicado conjunto, reseñó la agencia AFP.
Se trata del primer paso de una serie que los analistas esperan en un movimiento de consolidación en el sector petrolero, en momentos de bajos precios del crudo que fuerzan a las grandes compañías del ramo a recortar gastos de exploración y producción.
Los ingresos combinados de las dos firmas el año pasado fueron de 52.000 millones de dólares.
La unión todavía necesita el visto bueno de las autoridades de la competencia. Halliburton se dijo listo a abandonar negocios que producen ingresos de hasta  $7.500 millones si fuera necesario para satisfacer las normas antimonopolio.
Martin Craighead, presidente de Baker Hughes, indicó que el acuerdo podría crear «una mayor y más competitiva compañía global».
El lunes, las acciones de Baker Hughes se dispararon 12,1% a $67,15 mientras que las de Halliburton cayeron 7,7% a $50,83.
Las dos firmas esperan ahorrar alrededor de 2.000 millones de dólares anuales por la fusión.
La empresa será líder en el polémico mercado del fracking, que permite obtener petróleo de esquisto mediante técnicas denunciadas como altamente contaminantes por los ambientalistas. Entre ambas, controlarán 36% de ese mercado.
La firma conservará el nombre Halliburton.]]>

Publicidad
Publicidad