Empresas y Negocios

P&G Venezuela cambia método contable y adopta tasa Simadi

La filial de la transnacional Procter & Gamble en Venezuela informó a través de una nota de prensa que cambió su método de contabilidad, debido a la imposibilidad de repatriar dividendos a su casa matriz.

Publicidad

Desde el 30 de junio, la empresa aplica para sus operaciones en Venezuela el método de costos, en lugar del consolidado. Esto permite proveer información sobre los costos en los que está incurriendo el negocio, sin tener que esperar los resultados financieros de un período determinado.

En este sentido, también adoptará oficialmente la tasa del Sistema Marginal de Divisas como referencia para su contabilidad interna. El cambio, asegura la compañía, no afectará las operaciones ni los precios de los productos, regulados y no regulados.

El cambio se anuncia el mismo día en el que Procter & Gamble reportó haber sufrido una baja de 40% de su beneficio neto en el año fiscal 2015 debido a costes extraordinarios en sus operaciones en Venezuela en el cuarto trimestre.

El beneficio neto quedó en $7.036 millones para el año y $521 millones para el cuarto trimestre, a la baja de 80%, anunció la empresa el jueves.

Los costes vinculados a operaciones en Venezuela ascienden a $2.100 millones. El beneficio por acción ajustado para el año es de $4,02, superior a las previsiones de los analistas que calculaban que sería de $3,96 y para el trimestre es de $1,00, cuando se esperaba que fuera de $0,95.

El volumen de negocios cayó 5% a $76.279 millones en el año fiscal, ligeramente inferior a las expectativas de los analistas, que esperaran que alcanzara 76.440 millones. La caída en el último trimestre fue de 9% y alcanzó 17.790 millones, frente a los 17.980 esperados.

El alza del dólar tuvo un impacto negativo de 6% en el año.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones del grupo caían 2,01% a 79 dólares en torno a las 12H40 GMT.

P&G dijo que «sigue comprometido con servir a los clientes venezolanos» y que los cambios en sus cuentas no van a tener un impacto directo en las operaciones locales en Venezuela.

No obstante, la empresa sacó a Venezuela de su balance. El cambio de contabilidad «refleja la incapacidad de la empresa de convertir moneda o pagar dividendos» en el país dados los cambios seguidos de las políticas venezolanas.

Publicidad
Publicidad