Empresas y Negocios

Delta reduce de 4 a 1 sus vuelos semanales entre Caracas y Atlanta

La aerolínea estadounidense ya había bajado sus frecuencias, al pasar de 1 vuelo diario a 4 semanales. A partir de octubre, la operación quedará reducida a un viaje cada 7 días, afirmaron fuentes del sector.

Publicidad

Delta Airlines contaba en 2013, antes de la crisis de pagos que ahuyentó a algunas aerolíneas del mercado venezolano, con un vuelo diario entre Caracas y Atlanta. En mayo de 2014 redujo la cantidad de asientos disponibles, cubriendo la ruta con los Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros. Anteriormente, ofrecían 182 asientos diarios.

Este año, la cantidad de vuelos de Delta entre Caracas y Atlanta bajó a 4 semanales. Posteriormente, la compañía decidió continuar con la reducción y decidió que a partir de octubre ofrecerá solo un vuelo semanal, lo que implicaría llevar sus operaciones en el país al mínimo posible.

«Esta situación afecta a las personas que prefieren viajar a Atlanta por el tema de las conexiones», indicó la fuente.

El sistema de reservación muestra la disponibilidad del vuelo diario de Delta hasta marzo de 2016. «Hay que esperar a ver si después de esa fecha continúa con la misma frecuencia», advirtió.

Las aerolíneas internacionales han ido reduciendo desde el primer trimestre de 2014 la cantidad de asientos disponibles para sus rutas hacia Venezuela. Algunas decidieron abandonar el mercado ante la imposibilidad de repatriar las ganancias producto de la venta de boletos en bolívares.

Cencoex tiene pendiente por aprobar a las líneas aéreas alrededor de $3.600 millones.

Pero no todas apuestan al cierre. La aparición de nuevos competidores, producto de asociaciones estratégicas entre líneas aéreas locales y empresas extranjeras, ha influido en las compañías tradicionales como American Airlines y United Airlines, que ahora buscan formas de elevar su presencia en un mercado difícil y no perder terreno ante los nuevos emprendimientos.

Esto llevó a American Airlines a retomar la ruta a Nueva York a partir del 17 de diciembre, luego de haber abandonado la ruta hace más de un año. La decisión, según analizaron algunos consultados del sector, proviene de la entrada en juego de Dynamic Airlines, que ofrecerá 3 vuelos semanales desde noviembre al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

United Airlines también la frecuencia diaria, luego de haberla reducido este año a 4 vuelos semanales, añadió la fuente.

Publicidad
Publicidad