Empresas y Negocios

Lo más complicado de hacer negocios en Venezuela, según el FEM

El Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad Global, divulgado esta semana, las principales dificultades para hacer negocios en Venezuela.

Publicidad

En primer lugar, aparecieron las regulaciones de moneda extranjera, con una puntuación de 27,7. El control de cambio en Venezuela es uno de los principales factores que frena la entrada de capitales. La imposibilidad de poder repatriar dividendos y un esquema cambiario de múltiples tasas que afecta el valor de los activos en el país y las operaciones son algunos de los principales problemas de las empresas extranjeras.

De segundo, con 15,3 puntos, está la inflación. Aunque no existe data oficial sobre este indicador desde diciembre de 2014, analistas independientes calculan que cerrará el año en alrededor de 200%. Algunos economistas han señalado que Venezuela está a las puertas de una hiperinflación.

En tercer lugar, figuró la «ineficiente burocracia gubernamental», con 12,9 puntos. Los crecientes requisitos y trámites que se les exigen al sector privado para poder realizar sus actividades hacen del país un terreno poco fértil para las inversiones. De acuerdo con el informe, el tiempo para iniciar un negocio en Venezuela es de 144 días y requiere de 17 trámites, lo que ubica a la nación en el último puesto del ranking mundial de competitividad con respecto al pilar de eficiencia en el mercado de bienes.

El país también figura en el último lugar del ranking mundial en cuanto a derechos de propiedad y peso de las regulaciones del gobierno. Además, obtuvo el peor desempeño en otros factores relacionados con el costo del crimen y la violencia para los negocios, y favoritismo en las decisiones de los funcionarios.

El cuarto problema en la lista, con 12 puntos, son las regulaciones laborales restrictivas. Según el reporte, el país ocupa el último puesto en cuanto a las prácticas de contratación y despido. En Venezuela existe un decreto de inamovilidad laboral que impide a las industrias despedir a sus trabajadores sin un permiso de la Inspectoría del Trabajo, el cual, según denuncian los empresarios, no es fácil de obtener.

De quinto aparece la inestabilidad política. El país se posicionó en los últimos puestos en casi todos los indicadores institucionales, como despilfarro en el gasto social, transparencia en el diseño de políticas públicas, independencia judicial, entre otros.

Otros factores señalados por los analistas son la corrupción, el crimen y el robo, y el inadecuado suministro de infraestructura, que figuraron entre en los lugares 6,7 y 8, respectivamente, en la lista de factores problemáticos.

Publicidad
Publicidad