Empresas y Negocios

Dynamic sobrevuela la crisis con miras a abanderarse en EEUU

Con 55% de ocupación promedio y vuelos llenos en época vacacional, Dynamic califica de éxito rotundo sus escasos 8 meses de operaciones en Venezuela. Los retos: sortear el escollo del control cambiario y lograr que los viajeros la prefieran sobre las aerolíneas tradicionales.

Publicidad
FOTO: CORTESÍA DYNAMIC

Dynamic International Airways llegó al país en un momento extraño para las líneas aéreas. La oferta de asientos al extranjero había sufrido una fuerte contracción, al punto de casi desaparecer de los sistemas de reservación. La imposibilidad de convertir en divisas sus ingresos por la venta de pasajes motivó a las compañías del sector a reducir al mínimo necesario la emisión de boletos en moneda local, una decisión que marcó un hito en un mercado acostumbrado a viajar en bolívares con dólares baratos.

Pero la necesidad de movilización seguía latente. Y fue entonces cuando Dynamic, propiedad del empresario estadounidense Paul Krauss, vio una oportunidad.

“En el primer trimestre de 2015, Venezuela fue el país donde hubo el mayor incremento en vuelos privados hacia Florida. Eso fue lo que nos dio el termómetro de que había una avidez de asientos en el mercado venezolano”, indicó el gerente de la aerolínea en Venezuela, Isaías Sarmiento, en entrevista con El Estímulo.

Para la empresa, entrar en el mercado venezolano generaba una situación de ganar-ganar. Dynamic, que inició en 2008 como aerolínea chárter para el mercado asiático, aspiraba a convertirse en una empresa con operaciones regulares entre EEUU y distintas partes del mundo.

La incorporación de la ruta Caracas-Fort Lauderdale en julio de 2015, aunada a la ya existente entre Georgetown (Guyana) y Nueva York, le permitió introducir el estudio de factibilidad económica ante la Administración Federal de Aviación (FAA), el primer paso administrativo para ser calificada como aerolínea bandera (flag airline), la máxima categoría entre las aerolíneas.

“Esto ya fue aprobado en octubre del año pasado. Esperamos para mediados de este año pasar a ser un flag airline; ya estamos en el segundo proceso que es la certificación operacional de la aerolínea”, explicó Sarmiento.

Con una flota de 12 aeronaves Boeing 767, Dynamic se define como una aerolínea de bajo costo diferente del resto, una especie de híbrido que además de competir con sus pares se enfrenta a las grandes compañías tradicionales. “Dynamic es una aerolínea de bajo costo pero con aviones de cuerpo ancho y tiene que ser muy selectivo en las rutas que elige”, sostuvo el gerente.

Su condición le permite a Dynamic no solo mantener los mercados en los que ya está presente (Asia y Sudamérica), sino también expandir sus horizontes hacia el Caribe, siempre desde los Estados Unidos. “Estamos iniciando en el mes de abril la operación en Nueva York y Punta Cana, con dos frecuencias a la semana”, dijo.

Posteriormente, en junio, la empresa inaugurará la ruta entre Nueva York y Cancún, también con dos vuelos semanales.

– Viejos hábitos –

“El mercado ha vuelto a ser lo que era hace 10 años (…). Tenemos temporadas altas y bajas. Ya no hay esa temporada alta perenne que experimentan otras rutas todavía en Venezuela”, celebró Sarmiento. La sinceración de la demanda de pasajes hacia EEUU le ha permitido a la aerolínea planificar de forma segmentada su estrategia de mercadeo, apuntando no solo a las personas que viajan por placer, sino a ese pasajero frecuente que se moviliza por negocios y para visitar a sus familiares en Florida.

“En Carnavales salimos con los vuelos llenos; para Semana Santa ya no hay asientos en las salidas del viernes 18 y el miércoles siguiente. Luego comienza a levantar nuevamente la operación a partir del mes de julio. De resto nos mantenemos con una ocupación promedio de 55%, que es básicamente el mercado étnico y el corporativo. Estos son mercados que no necesitan el Cencoex (cupo viajero), por ejemplo, y de no hacer planificación a largo plazo”, sostuvo.

Afirmó que una de las ventajas competitivas de Dynamic es que tiene los vuelos abiertos hasta finales de diciembre, lo que incentiva en el turista venezolano la costumbre de planificar sus vacaciones con bastante anticipación.

Un punto negativo es el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en incluirlos entre las aerolíneas cuyos boletos son válidos para solicitar el cupo viajero, hoy devaluado a más de Bs 220 por dólar.

No obstante, Sarmiento afirma que cuando se hizo el estudio de mercado para evaluar la factibilidad de la ruta, la posibilidad de obtener divisas preferenciales no apareció como una limitación. “55.000 personas han viajado con nosotros sin Cencoex, eso dice que había una necesidad que no estaba atada al cupo viajero. Aunque hicimos todos los trámites ante el gobierno, eso no nos va a coartar los planes de permanecer en el país”, dijo.

Aun así, admitió que el tema cambiario sí ha tenido un impacto en la demanda este año. “La demanda que tuvimos en agosto del año pasado en comparación con este no es exactamente la misma; tuvimos vuelos llenos con tan solo un mes de ventas. También tuvimos un plan de mercadeo que va orientado a mantener la fidelidad de todas las personas que han viajado con nosotros y de rescatar un poco lo que es el mercado tradicional”, indicó.

Este proceso no ha estado libre de contratiempos. A finales de octubre de 2015 el incendio de uno de los motores impidió la salida hacia Caracas de un vuelo de Dynamic desde el aeropuerto de Fort Lauderdale. Aunque evitó dar detalles sobre las causas del incidente, pues el organismo encargado de hacerlo es la FAA, aseveró que, según las estadísticas, se trata de uno de los accidentes más comunes en la aviación. “Te puedo decir que todas las condiciones de seguridad para que no ocurriera un accidente se cumplieron”, dijo.

Consultado sobre el impacto en las ventas, respondió que en diciembre Dynamic trasladó a 9.000 personas. “Desde el 15 de diciembre al 10 de enero tuvimos vuelos copados, al punto de que la aerolínea tomó la decisión de colocar una aeronave de mayor tamaño”, reveló.

– Costos en bolívares –

Dynamic fue uno de los precursores de la oferta mixta de boletos en bolívares y en dólares. La razón, explicó Sarmiento, es que una porción de los gastos operativos de la empresa se hacen en moneda local.

“Todas las aerolíneas que operan hacia el país tienen que hacer pagos a proveedores a nivel nacional. Esa sumatoria de costos en moneda local es lo que nos permite hacer una venta programada en bolívares. De allí que las almohadas, comida, cobijas, todos los insumos que se adquieren en Venezuela para las operaciones de Caracas-Fort Lauderdale, Caracas-Nueva York son los que nos permiten mantenernos con una oferta en bolívares”, detalló.

En este sentido, la proporción de pasajes vendidos en bolívares dentro de la boletería total es variable. “Esa información la maneja la casa matriz, ellos van midiendo la estructura de costos y en función de eso cuánto es la cantidad de asientos que se deben vender. El porcentaje es variable, según lo que tengamos que gastar en bolívares. Sin embargo, afortunadamente hemos logrado vender muchísimo (en bolívares) porque hemos logrado obtener insumos con empresas locales que por lo general vienen de otros destinos”, indicó.

– Los planes –

Sobre los planes en el corto y mediano plazo, Mónica Chávez, gerente de Mercado, afirmó que la prioridad es fortalecer el mercado. “Somos una empresa muy joven a nivel mundial. Para nosotros entrar en Venezuela en julio con una ocupación al 100% y tener una oferta continua para los venezolanos ha sido todo un reto, porque superó nuestras expectativas y nos exigió quizás mucho más de lo que habíamos proyectado como operación. Estamos fortaleciendo para poder crecer en los itinerarios y en las rutas que tenemos”, explicó.

Entre estas estrategias está la de expandir la presencia de Dynamic hacia el interior del país, para que las personas tengan una relación más directa con la aerolínea, y no solo a través de los aliados comerciales. “Además, los horarios que tenemos son excelentes para la gente que viene del interior”, dijo.

Adelantó que próximamente se estarán lanzando promociones personalizadas para cada tipo de viajero. Aunque evitó dar mayores detalles, Sarmiento asomó que se trata de ofertas que se autorizaban hace 10-15 años. “Las vamos a retomar porque creemos fielmente que los venezolanos van a seguir viajando independientemente de la razón, y nosotros queremos que cuenten con Dynamic”, expresó.

Publicidad
Publicidad