En Venezuela, el compromiso de los trabajadores desarrolla tres elementos importantes: la marca, compensación, y el reconocimiento. De esos tres factores, la marca es lo que mueve a los empleados venezolanos.
Engagement es una encuesta de compromiso de cuyos resultados se desprenden planes de acción para abordar temas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. «Hay empresas que logran enganchar el corazón de los empleados y los resultados reflejan que el nivel de compromiso en Venezuela está en 70%», detalló.
Una vez que Aon Venezuela realiza un primer estudio, se ejecutan los resultados en una base de datos que luego brindará soluciones humanas para las empresas. «Las organizaciones se encargan de ver qué factores deben mejorar y cuáles mantener. Cada una tiene su manera de enfrentarlo y de hacer que los trabajadores se comprometan», aseguró Lagrange, quien también es industriólogo egresado de la UCAB.
La investigación permite abordar un plan de acción para no quedarse solo en el diagnóstico de la encuesta. “Lo que no se mide es susceptible de mejoras», agregó.
-Cómo comprometerse laboralmente en Venezuela-
En cuanto al clima económico del país, Lagrange señala que “en experiencias recientes que hemos tenido hay empresas que tienen una campana de cristal con un Engagement tan alto que movilizan el compromiso, y han logrado tener una altísima entrega de sus empleados para con la empresa. Eso se construye en el tiempo, con la comunicación y la gerencia no es de la noche para la mañana”.
«La depreciación de los salarios es una realidad en el país, pero las organizaciones están interesadas en resolver eso. Pareciera una paradoja que con un panorama tan lamentable el compromiso sea alto, pero sí hay empresas que lo han logrado», sostuvo.
«En cualquiera de los campos, sea de producción o servicio, la gente va a estar vinculada con los resultados del Engagement. Por eso es importante tener empleados conectados con la empresa que valoran y que no sea un atributo a cambio de un dinero. En tal sentido, el ambiente de trabajo también debe ser grato y de buena comunicación», concluyó.