Empresas y Negocios

Canje de bonos de Pdvsa puede superar 65% de participación

La petrolera estatal liberará hasta $3.300 millones en pagos pendientes para 2017, monto que Kapital Consultores estima debe ser reinvertido en mejorar los problemas estructurales de la empresa. En medio de una gran expectativa de los mercados, la primera etapa del canje de bonos de Pdvsa podría superar el 65% del monto de la deuda canjeable (unos $5.325 millones), lo que daría oportunidad a la petrolera estatal de evadir durante unos 15 meses el pago y liberar entre $2.300 y $3.300 millones que, necesariamente, deben ser utilizados para apuntalar la alicaída producción de la empresa.

Publicidad
Foto: Facebook Pdvsa

Así lo señaló Víctor Silva, director de la firma de asesoría financiera Kapital Consultores durante un foro organizado por la empresa para hablar sobre el futuro de la deuda venezolana y el impacto que tendría en los mercados las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Estimamos que va a haber una participación superior a 65%, incluso podría acercarse a 70%, lo que daría un desahogo momentáneo a Pdvsa”, dijo Silva, quien estima resaltó que es prácticamente improbable que la productora petrolera se declare en default, toda vez que históricamente ha cubierto sus compromisos.

Explicó que el valor nominal de los bonos tras la operación oscilará entre 79% y 84% (82% de promedio), lo que significaría una ganancia más que aceptable para cualquier tenedor, pues alguien con bonos por un valor de $250.000 podría obtener un rendimiento de 10% (más de $20.000) en apenas un mes.

“La operación es buena y muestra de ello es que los papeles han subido 14% desde que se anunció la oferta”, dijo el experto, quien recordó que las condiciones de canje establecen que los dos bonos que vencen en 2017 y rinden 5,25% y 8,50%, serán cambiados por papeles que vencen en 2020 y rinden 8,50%. Adicionalmente, por cada 1.000 dólares los tenedores pasarán a cobrar entre 1.170 y 1.220 dólares según el título.

Señaló además que al ser categoría senior, los inversionistas serán los primeros en cobrar en el hipotético caso de quiebra de la empresa. No obstante, Silva fue categórico al decir que esta operación no solucionará los problemas estructurales de la petrolera, y que solo con la utilización de los recursos que serán liberados para apuntalar los procesos de extracción y comercialización de crudo, la empresa podrá mejorar su imagen y atraer las necesarias inversiones que requiere.

“Si lo logra, entonces si habrá encontrado el antibiótico que mejorará la enfermedad”, dijo Silva, quien precisó que la corporación requiere de este tipo de maniobras financieras para poder recuperar flujo de caja.

No obstante, cabe recordar que otros expertos como Miguel Ángel Santos, opinan que la operación es perjudicial para el país y para la propia compañía, que aumenta su deuda en algo más de $2.000 millones (a partes iguales entre capital e intereses) durante los próximos cuatro años, lo que significará menos recursos disponibles para atender las necesidades del país.

Por otra parte, Víctor Silva recordó que Pdvsa podría ir a una segunda emisión de bonos para el pago a proveedores, una transacción que la petrolera ya hizo en 2015 y 2016, cuando cambió deuda comercial por deuda financiera tras emitir poco más de $1.400 millones en papeles.

“Fue una emisión que pasó bastante desapercibida pero que es real y creo que esto se va a seguir aplicando para mejorar el flujo de caja y atraer inversiones”, agregó Silva, cuyo señalamiento se refiere a la información dada a conocer por la agencia de noticias Reuters, según la cual Pdvsa estaría por emitir $4.700 millones en bonos para cancelar deuda contraída con sus contratistas.

– Capitalismo agotado –

Durante su intervención, el analista financiero José González advirtió que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen una importancia suprema para la economía mundial, toda vez que las posiciones de los dos contrincantes en materia económica dejan claro que no se ha asumido el fracaso del modelo capitalista como ha funcionado hasta hoy.

“Los fenómenos sociales están generando un rápido cambio en la política… hay una crisis del capitalismo y está emergiendo un nuevo modelo keynesiano que se diferencia de las teorías aplicadas en los últimos 20 años”, aseveró el analista, para quien este modelo privilegió lo social antes que el hecho económico en sí.

Destacó que ello queda en evidencia con el estancamiento que vive el comercio mundial, freno que estima es la antesala de un descenso que comenzará a manifestarse este mismo año y repuntará en 2017. “La gente no está consumiendo y los gobiernos, que tienen que gastar en estos momentos, no lo están haciendo”, acotó, y prevé que la economía estadounidense vivirá en lo inmediato un proceso de re-sindicalización en busca de mejorar los precarios sueldos que recibe el trabajador común.

Sobre los candidatos a la Casa Blanca, acotó que Donald Trump tomó por asalto la nominación por su encendido discurso político pero sin experiencia ni idea alguna sobre cómo se mueve la economía de ese país, una falla que la ex secretaria de Estado Hilary Clinton no ha podido capitalizar por su baja popularidad.

No obstante, afirmó que la incursión del tema Alicia Machado en el debate electoral, ha logrado atraer la atención de tres grupos de importancia: la comunidad latina, el voto femenino y los votantes obesos, un aspecto que no debe dejarse por fuera tomando en cuenta que tres cuartas partes de los estadounidenses tienen sobrepeso.

Publicidad
Publicidad