Empresas y Negocios

Transacciones del sector franquicias han caído hasta 50% en el último año

La ausencia de cifras económicas por parte de los entes oficiales y la situación política del país pintan un duro panorama para el próximo año en el sector franquicias, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Carlos Núñez.

Publicidad
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

El presidente de Profranquicias indicó durante una entrevista con El Estímulo que las transacciones del sector han caído hasta 50% en el último año debido a la fuerte crisis económica que se vive en el país.

«Sin reglas claras en el juego tenemos que planificar a muy corto plazo. Creemos que el sector franquicias, así como el resto de los sectores, seguirán afectados mientras el gobierno no apoye el desarrollo de la economía», sostuvo.

Señaló que el valor de los tickets promedio también ha descendido porque los clientes, en su opinión, están tendiendo a consumir mucho menos en las franquicias porque se ha perdido la capacidad de compra.

«Los clientes que antes compraban cinco productos ahora adquieren dos, lo que disminuye el costo del ticket promedio», detalló.

Núñez apuntó que debido a la crisis económica los franquiciantes han apelado a reinventar la oferta para que el consumidor pueda adquirir el producto o servicio; operar con menor costo fijo operativo optimizando los recursos para no aumentar los gastos y mantener los niveles de inventario justos.

Pese a los cuatro aumentos de salario decretados en 2016, aseguró que el mayor problema de las franquicias no es el pago del personal sino el costo de las materias primas que es «mucho más elevado».

Precisó que solo en 2016 las franquicias de comida han tenido una inflación de más de 400%, mientras que en servicios ha sido de 350%.

El presidente de Profranquicias adelantó, sin dar muchos detalles, que en los próximos meses saldrá al mercado una franquicia de e-commerce, en la que se ofrecerán artículos de segunda mano.

Publicidad
Publicidad