Empresas y Negocios

Aumentan a 44 los pilotos despedidos por Avianca tras huelga

La aerolínea Avianca despidió a 44 pilotos por su participación en el paro de aviación más extenso de Colombia, que duró 51 días entre septiembre y noviembre, informaron este miércoles fuentes sindicales.

Publicidad
Avianca 2
Foto: Archivo

Los 44 despedidos hacen parte de un grupo de 240 pilotos a los que la compañía les abrió proceso disciplinario por su participación en la huelga, dijo la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que lideró el cese de actividades.
Entre los despedidos está el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de la aerolínea.
Según el sindicato, que convocó la para en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea, la compañía inició los 240 procesos disciplinarios el lunes y finalizará el 6 de marzo.
Como resultado de estos procedimientos, además de los despidos, hasta el momento la aerolínea ha suspendido a siete aviadores, tres más están a la espera de una decisión, dos renunciaron, uno no se presentó y otro quedó aplazado, agregó.
«Los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese», indicó Acdac en comunicado.
Avianca tomó la determinación de romper el vínculo laboral con estos aviadores luego de que un alto tribunal le diera la razón en una demanda.
La aerolínea interpuso el recurso al considerar que el paro era ilegal porque paralizó un servicio público esencial, como el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.
El presidente de la compañía aérea, Germán Efromovich, había advertido en septiembre que de ser declarada ilegal la huelga, despediría a todos los trabajadores que no se presentaran a laborar.
El paro de pilotos, iniciado el 20 de septiembre y finalizado el 9 de noviembre, afectó a 420.000 usuarios de la aerolínea.
El sindicato levantó la huelga luego de fracasar en su intento de negociar con Avianca.
Los empleados alegan falta de garantías para su defensa, violaciones a la normativa laboral por parte de Avianca y a convenios laborales previos entre las partes.]]>

Publicidad
Publicidad