Empresas y Negocios

Traki acepta dólares, euros y también petros como forma de pago

La tienda por departamentos Traki no es la primera en el país aceptar dólares o euros como forma de pago, pero quizá si sea la primera o una de las primeras en recibir petros, el criptoactivo que el gobierno de Venezuela acaba de lanzar como una opción para hacer transacciones ante la falta de efectivo.

Publicidad
Traki. Petros
Foto: Daniel Hernández / El Estímulo

«Aceptamos petro» rezaba un cartel exhibido en el local ubicado en Sabana Grande, el Traki más grande de Caracas, lo que despertó curiosidad entre los visitantes de la tienda.
El aviso –visible– se colocó incluso antes que el presidente Nicolás Maduro anunciara la noche del jueves 22 de marzo que a partir del viernes 23 se podría usar el petro para algunos pagos.
Los empleados, algunos tímidos y otros dudosos, indican a los curiosos clientes que si están interesados deben consultar en «caja», pues esa es la orden, aseguran sin ofrecer mayores detalles.
Pero el personal a cargo de facturar la mercancía no parece estar entrenado para responder la inquietud de la clientela.
Ante la pregunta de El Estímulo ¿aceptan petros?, los empleados lucen desprevenidos y tras varios segundos en silencio, dos empleados trasladan la inquietud a un tercero. Éste, en tono más firme y haciendo una radiografía de quien preguntaba, responde que no. «No aceptamos. Aceptamos dólares y euros pero al cambio que aparece en la página». ¿Cuál página? se le inquiere y señala: «DolarToday».
El portal satanizado por el gobierno, que lo acusa de ser el responsable de disparar la inflación artificialmente, es quien sigue mandando a la hora de pagar en moneda dura.
El procedimiento es sencillo. Si se va a pagar en euros o dólares en la caja se chequea DolarToday y en función del tipo de cambio del momento se hace la operación.
El empleado advierte que es estos casos no se da «vuelto», así que recomienda: «Si usted tiene 20 dólares, debe consumirlos por completo».
Sin embargo, queda la duda aún de cómo se paga con petro, una moneda digital que acaba de entrar en juego en la economía venezolana.
Traki, cadena nacional de tiendas que ofrecía productos a precios económicos, sucumbió a la crisis de la economía y en 2016 decidió incluir la venta de alimentos y bebidas –lo más demandado por la población en tiempo de extrema necesidad–, aunque el target dejó de ser el de menores recursos y apostar a una clase media venida a menos.
Al igual que la mayoría de los comercios del país, comenzó a importar a dólar libre (DolarToday) con recursos propios para poder sostener el negocio, cuyo concepto se asemeja al de un bodegón en el área de alimentos y bebidas.
Con información de Gabriela González ]]>

Publicidad
Publicidad