Empresas y Negocios

Digitel aumenta sus tarifas en bolívares, aunque no en dólares

Aunque los clientes de Digitel denuncien el aumento de las tarifas, los planes de la telefónica no están aumentando de precio si se toma como referencia el dólar BCV. Además, todas las tarifas que son fijadas por las empresas de telecomunicaciones las aprueba Conatel

digitel
Publicidad

El aumento sostenido que reportan y denuncian los clientes de la operadora telefónica Digitel a través de las redes sociales es realmente un ajuste en dólares de sus tarifas. Aunque es cierto que cada mes el precio en bolívares viene en aumento, no pasa lo mismo si la tarifa se lleva a dólares.

Para este mes de mayo, y tras días en los que el sistema para ingresar en línea a la plataforma de los clientes de Digitel estaba en pausa, los clientes se encontraron con un incremento en precios de cada uno de los planes de la operadora.

Hasta el momento, Digitel cuenta con solo tres planes: Radicall Plus, Plan Inteligente Plus 500 MB y Plan Inteligente plus 1.1 GB.

Incremento en bolívares mes a mes

Para este mes de mayo, los usuarios reportaron, al igual que el mes anterior, un aumento de la tasa de bolívares en sus planes:

  • Plan Radicall Plus: Pasó de Bs. 500.000 en abril a Bs. 600.000 en mayo.  (+20 %)
  • Plan Inteligente Plus 500 MB: Pasó de Bs. 775.000 en abril a 956.000 en mayo. (+ 23%)
  • Plan Inteligente Plus 1.1GB: Pasó de Bs. 1.745.300 en abril a 2.152.912 en mayo. (+ 23%)

En promedio, la tasa de aumento de los planes de Digitel fue de 23 % entre el mes de abril y mayo. Sin embargo, esta tasa de aumento estuvo por debajo de la escalada del precio del dólar reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la misma fecha.

En el mes de abril, el precio del dólar oficial abrió en 2.070.000 bolívares por dólar, mientras que a inicios del mes de mayo, esta tasa se encontró en 2.796.000 bolívares por dólar, lo que representa un aumento intermensual de 35 %.

Digitel no ha realizado anuncios de cambios respeto al precio del gigabyte adicional, por lo que se podría mantener en $ 0.8 por GB consumido.

Venezuela, un país dolarizado

Aunque la moneda de circulación legal en el país sigue siendo el bolívar, las transacciones en dólares han venido en aumento y el gobierno de Maduro ha aceptado de forma paulatina que los precios sean fijados en dólares.

La consultora Ecoanalítica señaló que para marzo de 2021, el 67% de las transacciones que se realizaban en el país eran en dólares, por lo que el proceso de dolarización transaccional viene en aumento sostenido. Este proceso se genera a raíz de la crisis económica y el proceso hiperinflacionario que vive el país en los últimos años.

Las empresas de servicios tecnológicas de Venezuela también vienen dolarizando sus procesos, aunque muchas veces siguen tasando sus tarifas en bolívares, aunque con un referente en dólares. Sin embargo, todas las tarifas que son fijadas por las empresas de telecomunicaciones venezolanas pasan por la aprobación de Conatel, el máximo ente regulador de este sector

Se puede esperar, que el aumento en la renta en bolívares de las tarifas de telefonía sea una constante, a medida que el dólar siga con su comportamiento a la alza.

Publicidad
Publicidad