Empresas y Negocios

Frenazo económico en Venezuela: 5 consejos de Asdrúbal Oliveros para los empresarios

Las ventas del sector comercial en Venezuela no son las mejores. De hecho, los indicadores de Ecoanalítica apuntan a una desaceleración general del economía que debe tener alerta a las empresas

Archivo
Publicidad

Aunque el Gobierno de Maduro use inteligencia artificial y avatares para crear falsos noticieros que digan que en Venezuela la economía no está tan mal, los indicadores macroeconómicos dicen todo lo contrario.

Los datos de Ecoanalítica señalan que en los últimos meses se viene presentando una desaceleración, incluso caída, en diferentes indicadores económicos, lo cual genera una alerta al sector privado que opera en Venezuela.

«Durante el mes de enero la contracción de las ventas comerciales respecto a enero del año pasado fue de 17%. En términos de volumen es la peor contracción de los últimos tres años», asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Por el lado del Gobierno la situación no es mejor. «Hay una caída importante en el nivel de ingresos de divisas producto de cambios que han ocurrido en el mercado petrolero», señala el economista, quien también asegura que la economía ha entrado en una etapa de desaceleración y de estancamiento.

En un post en su cuenta de Instagram, Oliveros enciende las alarmas y plantea 5 pasos que deben seguir las empresas en este momento.

Primer consejo: ser conservador

Oliveros asegura que es necesario ser bastante acucioso, conservador y revisar los indicadores de gestión de los diferentes negocios. El economista aconseja preguntarse cómo están las ventas, cómo se están moviendo los costos y cómo está la estrategia de precios.

«Es muy importante hacer seguimiento para saber si mi negocio se está moviendo con la economía, si se está moviendo contrario a la economía o incluso si lo hace peor que la economía», enfatiza.

Segundo consejo: Es hora de replantearse la estrategia comercial

Para Oliveros es clave replantearse la estrategia comercial para revisar si se ha sido muy agresivo en el aumento de los precios y si esto se ha reflejado en una merma de las ventas. A partir de la respuesta a esas preguntas es necesario establecer una estrategia.

«Es necesario sentarse con los diferentes equipos, con el equipo comercial, con el equipo de mercadeo, con el equipo de producción y con el equipo de finanzas para evaluar este tema para los próximos meses. Lamentablemente esta situación de la economía no es algo que creemos que va a cambiar de la noche a la mañana y creo que va a estar presente a lo largo de este 2023», asegura el director de Ecoanalítica.

Tercer consejo: Cuidar el financiamiento

La recomendación de Ecoanalítica es estar muy claros sobre los niveles de endeudamiento que está asumiendo y que puede asumir la empresa, ya sea a través de la banca o a través de privados.

«¿Cuál es ese costo de financiamiento, cómo me está impactando o si tengo que detenerlo o incluso intentar pagar esos créditos de manera que no representen un peso significativo en la gestión?», son las preguntas que aconseja Ecoanalitica hacer en este caso.

Cuarto consejo: Evaluar la estrategia de crecimiento

En cuarto lugar es muy importante la evaluación de la estrategia de crecimiento o de los planes de inversiones.

«Es un año para medir muy bien los pasos y ser conservador si tenías planes agresivos de expansión. No quiere decir que los detengas, pero es muy importante la evaluación de los mismos en un contexto en el que la economía está en otra etapa», apunta el economista.

Quinto consejo: Cuidado con el inventario

Hay que tener cuidado con la acumulación excesiva de inventario para evitar quedarse sin flujo de caja. Asdrúbal Oliveros señala que en algunos casos la estrategia después de medir, sea detener las compras que se tiene a futuro, más si las ventas están cayendo.

«Estamos en una etapa en la que se tiene que evaluar todo y paradójicamente muchas empresas en este contexto abandonan el seguimiento de sus negocios, abandonan los estudios de mercado, así como la comprensión de la planificación estratégica».

Publicidad
Publicidad