Empresas y Negocios

Andrés Bilbao: "Desde el 3 de enero, el escenario es potencialmente más favorable en Venezuela"

Por segunda ocasión en el año, se lleva a cabo en Caracas el "Inmersivo Ejecutivo 30X", un programa de formación para emprendedores creado por Daniel Bilbao (Truora), Dylan Rosemberg (Growth Rockstar) y Andrés Bilbao (Rappi), con quien conversamos sobre el optimista clima de inversión en el país

Publicidad
andrés bilbao

Es evidente que le gusta lo que está viendo aquí. Andrés Bilbao vino en junio por la primera edición del programa «Inmersivo Ejecutivo 30X» y está otra vez en Caracas para la segunda cohorte de este encuentro con emprendedores que buscan herramientas y relaciones para hacer crecer sus negocios. El cofundador de Rappi está afianzando su red en el país con alianzas estratégicas -con el IESA, por ejemplo-, de modo que su optimismo lo seguirá trayendo a la ciudad y también su objetivo mayor de involucrar a los venezolanos de la diáspora en este momento en el que hay tanto por hacer.

-¿En tu experiencia con los emprendedores venezolanos, cuáles son las principales inquietudes o temores que expresan?

-Entre los temores principales que he visto en Venezuela es que venga un jugador de afuera fuerte y que la competencia sea dura. Ese es uno de los principales. El otro es cómo pasar del modo defensa al modo ataque. Y un tercero sería cómo adoptar la Inteligencia Artificial. Esos son los tres temas principales que he notado.

-¿La situación política y de seguridad jurídica no aparecen como problemas?

-Para el venezolano no, porque desde el 3 de enero el escenario es potencialmente más favorable, no menos. Entonces si vos llevas un poco de años… ¿sí me entendés? O sea, hay frustración porque algunas cosas no cambien tan rápido como a la gente le gustaría, pero es innegable que hay optimismo.

-¿No es muy frágil ese optimismo que se ha generado en Venezuela a partir de ese momento?

-¿A vos te parece frágil?

-Sí.

-¿Te parece frágil el optimismo?

-O sea, lo que sustenta ese optimismo pudiera ser frágil. Entonces te pregunto, ¿ustedes cómo lo ven? ¿Desde afuera cómo se ve?

-Es que… lo que pasa es que le estás preguntando a una persona con un perfil de riesgo alto. Entonces yo estoy más bien molesto conmigo por no haber hecho más antes. ¿Sí me entiendes? Y no, a mí no me parece frágil porque es que mirá los incentivos. Desde un punto de vista geopolítica, hay un gran incentivo. Tomemos solo un sector nomás, que es energía. Y vos ves las inversiones que están llegando en energía y lo que la gente está dando en energía y eso va a generar una cantidad de recursos económicos y parte de eso va a llegar al resto de la economía. Eso va a pasar.

Si yo estuviera liderando políticas públicas y cosas de ese estilo, que sea mezclado y que haya mucho más de varios sectores y que todos los sectores se benefician.

Pero solo desde un punto de vista -como mi lectura- de tener seguridad energética para diferentes países, para exportación y local, ahí hay suficiente incentivo para mover la economía. Y yo sé que todo el mundo está metiéndole planta y que la infraestructura no está y que hay apagones, pero esa mierda es temporal. A eso le van a meter capital. Los incentivos están para que la vaina no sea frágil.

-Te digo que es frágil porque pareciera que todo depende de un hombre y las decisiones que toma, que es Trump. 


-Sí, pero es que él también tiene incentivos y los incentivos están para que esta vuelta sea estable.

-Claro, pero también tiene un tiempo finito en la posición en la que está…

-Lo que pasa que yo soy optimista. Pensalo y verás, de todos los países que vos conocés, ¿se te ocurre un ejemplo más fuerte de los gringos en términos de políticas de Estado? Y yo creo que eso se va a volver una pseudopolítica de Estado, porque el incentivo está. ¿Sí me entendés? No es como que, ay, va a llegar un “neobiden” y va a echar todo para atrás, no, ni por el putas. Yo esa no no la veo.

Puedo estar equivocado, obviamente, pero vos tenés los incentivos económicos de las compañías, tenés la seguridad energética que están buscando por allá, están buscando como cuidar todo el hemisferio para esos manes tener excelentes relaciones aquí, allá, el otro, el otro, el otro, el otro… Tienen que cuidar el patio, esto es el patio. ¿Sí me entendés?

-¿Y crees que aunque los grandes negocios estén repartidos a dedo entre el círculo cercano eso igual va a permear hacia abajo?

-Yo no estoy tan seguro de que los grandes negocios estén tan a dedo porque, si estamos hablando del sector energético, no son tantos jugadores los que tienen el músculo y la capacidad de hacer esto. Entonces no creo que sea tan, pues así como que se juntaron unos manes ahí a joder y les dieron un pedazo de la torta.

Habiendo dicho eso, un país rico en recursos naturales genera riqueza y ahí la pregunta es cómo se aprovecha eso para que mueva toda la economía. Por lo menos los saudíes lo han hecho increíblemente bien y ya tienen una economía híper diversificada, después de mucho esfuerzo y muchos años. Y esos manes lo hicieron y la fuente de su riqueza fue petróleo, petróleo, petróleo, a pesar de ser un desierto mil veces más difícil desde el punto de vista geográfico, que esto por acá. Yo sí creo que eso va a llegar al resto de la economía. Claro que hay que ver cómo hacer para que haya beneficio para todo el mundo. Y pues esa es la tragedia de la humanidad, ¿no? Que todos estamos siempre mejor, pero comparados con quién, ¿no?

-¿Crees que el país está en un momento para venir a instalarse a hacer nuevos negocios o para que crezcan los que ya están?

-Lo que pasa que vos me estás haciendo unas preguntas de macroeconomía y los emprendedores viven en micro. Vamos a hacer de cuenta que yo tengo mi negocio que vende 1 millón de dólares. ¿Yo qué voy a hacer? Puta, vender a dos, vender tres… y yo soy chiquito. Yo tengo un sueño de emprender, voy a hacer una marca de ropa, voy a hacer un restaurante, voy a hacer esto… y progresa. A las grandotas, marica, quiero crecer al 15%, 20%, quiero duplicarme, multiplicarme en cinco años. Hay para todo el mundo, pero es micro. La que sí es macro es la gente que se preocupa por traer inversión y entonces en qué sectores se enfocan, pero para vos emprendedor, emprendedora, está vivo, hay un business: a darle.

-Es momento de crecer, entonces… 


-Claro que es momento de crecer.

-Más allá de esto que estás haciendo con 30X, ¿invertirías en un negocio estable en Venezuela? ¿En qué área?

-Sí, lo que pasa es que yo invierto como en el equipo. De hecho, sí he invertido en una compañía que está ayudando a hacer automatizaciones de inteligencia artificial e  implementación de inteligencia artificial en Venezuela. Sí he invertido, claro. La fundación que tenemos para emprendedores súper jóvenes, la lideran dos venezolanos.

-Eso cuenta como inversión… 


-Sí, sí, sí, de mis inversiones más caras…

-Esto -el «Inmersivo Ejecutivo»- comenzó apenas en 2025, con 10X en Bogotá. ¿Cómo creció tan rápido y por qué?

-Esto creció tan rápido por dos razones. La primera, porque claramente hay una necesidad en el mercado. La segunda, es porque nosotros somos muy agresivos en crecimiento y entonces lo empujamos con un playbook fuerte en redes sociales y con expansión. 
Cuando vos tenés cancha armando Rappi e invirtiendo en un poco de compañías, se te hace muy tranquilo expandir regionalmente. Y a pesar de que yo nunca había tenido un negocio en Venezuela, siempre había querido. El 4 de enero y dije, vamos ya. Estaba muy claro. Y no le sacamos de una porque estábamos muy chiquitos, pero lo sacamos por ahí en junio. Entonces, cuando vos tenés experiencia de startups y te has expandido, es muy tranquilo hacer Perú, hacer Venezuela, Colombia, México y ahorita vamos a Estados Unidos y eso vamos a tirar para el sur y para el norte… Yo no conozco Ontario, hay que ir. 


-En este momento, de acuerdo a lo que has visto, ¿quiénes muestran más decisión e intención de invertir en Venezuela?

-La gente con más plata…

-¿Venezolanos o extranjeros?

-Es que yo tengo más interacción con extranjeros, entonces tengo una muestra sesgada. Como me relaciono más con extranjeros, te diría extranjero, pero la verdad no sé. No la tengo tan clara.

-¿Así como tú viste ese cambio el 3 de enero, percibes que en tu entorno y entre los empresarios que conoces aumentó la intención o por lo menos o la curiosidad por invertir en Venezuela?

-Sí. La curiosidad, pero por 300 mil… La intención de muchos, viene mucha gente y se reúne con la presidenta, se reúnen con un poco de gente. Lo que pasa es que como me preguntaste específicamente si venezolanos, no sé. Pero veo intención por los dos lados. 


-Siempre mencionas el tema de incorporar a los venezolanos de la diáspora en el desarrollo de empresas, en inversiones, en programas como 30X.

-Para mí, es el activo más fuerte que tiene Venezuela

-¿Cómo sería eso en la práctica?

-Yo eso lo volvería una política de Estado, la hijueputa. Le metería un pedazo de presupuesto. Haría una oficina para mapearlos a todos, después me inventaría eventos mensuales para que vengan. Yo no sé cuál sea su fecha principal, pero haría una vaina en fin de año donde la meta sería traer como 50 mil y sentaría cada uno de eso, así como estamos aquí y les pediría un compromiso moral. O sea, yo haría una vaina híper agresiva. ¿Sabes qué haría también? Un beneficio fiscal para que volvieran. Yo le daría algo durísimo, sin precedentes en el mundo, haría yo una vaina con la diáspora.

-¿Lo ves con la gente regresando a vivir en Venezuela o solo viniendo a invertir?

-No importa, es la gente comprometida. Yo haría como una narrativa, una vaina como que ‘vos venezolano que te fue bien, tenés que venir acá a poner’, sería como el diezmo, pues. Algo así… lo que pasa es que yo no soy tan tan bueno en el storytelling y me toca madurar eso, pero bueno, algo hay que hacer. Yo haría una vaina muy, muy, fuerte y lo haría como una iniciativa del sector privado, pero también con el sector público y con redes de comunicación. Haría una vaina como de narrativa en marca país, pero targeteando solo a  venezolanos, que los hijos y los nietos vengan. ¿Sí me entendés?

Publicidad
Publicidad