Energía y Petróleo

Opep ve mejores precios del crudo gracias a menos producción de sus rivales

La OPEP estima que el aumento anual de la oferta de crudo de sus competidores, especialmente de EEUU, se reducirá este año en un 58 % (de 2,04 a 0,85 millones de barriles diarios, bd), debido al desplome de los "petroprecios".

Publicidad
Opep

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye la drástica desaceleración de los suministros «No-OPEP» a los recortes de gastos decididos por las petroleras internacionales ante la caída en más del 50 % de las cotizaciones del «oro negro» desde junio de 2014.
Desde los más de 100 dólares que alcanzaron en junio de 2014, hasta los menos de 50 dólares en enero, los precios del crudo se recuperaron parcialmente en febrero.
En el informe se recuerda que el barril de referencia de la OPEP medió los 54,06 dólares por barril en febrero, un 22 % más que en el mes anterior, cuando marcó sus mínimos en seis años.
Para la organización, los contratos de futuros del crudo Brent, el de referencia en Europa, y del WTI, referente para América, «desafiaron» los datos fundamentales del mercado y subieron con fuerza, permitiendo ganancias que no se veían desde junio de 2014.
Esa reciente subida «fue apoyada en gran parte por una mejora de la demanda física (de crudo) y cortes de suministro, a pesar del hecho de que los suministros mundiales siguen excediendo a la demanda», se explica en el informe.
«Los datos preliminares indican que el suministro mundial de crudo bajó en 60.000 bd en febrero, hasta mediar los 93,57 mbd (millones de barriles diarios)», se lee en el documento.
Además, los precios respondieron a una demanda «firme» de las refinerías en un ambiente de «márgenes robustos» de beneficios para ellas, los más fuertes en seis años en Europa.
Para todo este año, la demanda media mundial de crudo sería de 92,37 mbd en 2015, de los cuales los productores no miembros del grupo aportarían 57,16 mbd, según el informe.
Descontados los barriles de GNL (gas natural licuado) y de crudos no convencionales de los países de la OPEP, el grupo calcula que para equilibrar el mercado sus doce miembros deberían bombear 29,19 mbd, un volumen menor que el tope máximo fijado para la producción total de los doce socios del grupo, de 30 mbd.
En su última reunión en noviembre pasado, los ministros de la OPEP no alcanzaron un consenso para reducir su bombeo con el fin de apuntalar los precios del barril, un resultado que acentuó la precipitación del valor del «oro negro».
Fue Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural del grupo, quien se impuso con una estrategia para defender su presencia en el mercado a costa de los precios.
En febrero, el bombeo de los doce socios se redujo en 140.000 bd, hasta los 30,02 mbd, sobre todo debido a problemas de producción y exportación en «zonas de conflicto» como Irak, Nigeria y Libia.
Por otro lado, en su comentario al informe, la OPEP destaca que los bajos precios del crudo han contribuido ya a mejorar la coyuntura mundial.
Altos niveles de deudas públicas y privadas en importantes economías, así como «un débil mercado laboral en la eurozona y niveles desacelerados de crecimiento en las economías emergentes -a excepción de la India- mantienen el crecimiento mundial por debajo de su potencial», recuerda el informe.
No obstante, «esta dinámica ha sido contrarrestada positivamente por los precios del crudo más bajos», asegura.
Según la OPEP, el abaratamiento del petróleo contribuyó «al consumo en algunas de las economías avanzadas, a eliminar restricciones presupuestarias en algunas economías emergentes y a permitir a los principales bancos centrales mantener estímulos monetarios e incluso adoptar nuevas medidas».
En esta situación, la organización vaticinó hoy que la economía mundial crecerá en 2015 en un 3,4 %, ligeramente más que en 2014 (3,3 %).]]>

Publicidad
Publicidad