Energía y Petróleo

Pdvsa y Schlumberger evaluaron avances de proyectos conjuntos

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, se reunió con el director ejecutivo de la empresa francesa de servicios petroleros Schlumberger, Paal Kibsgaard, para revisar el desarrollo de los acuerdos conjuntos y analizar la puesta en marcha de posibles nuevos proyectos.

Publicidad
Pdvsa

Kibsgaard visitó el recién inaugurado Centro de Producción en Petrocarabobo (CPF, por sus siglas en inglés), que cuenta con una capacidad para procesar más de 30.000 barriles diarios de crudo pesado provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías.

La construcción del CPF «conllevó la inversión aproximada de 107 millones de dólares y generó 300 empleos directos y 200 empleos indirectos que beneficiaron, en su mayoría, a personal técnico, profesional y obrero nacional», reseña una nota de prensa de Pdvsa.

Del Pino indicó que espera anunciar en corto plazo nuevos acuerdos que contribuyan con el desarrollo de la producción de crudo de Venezuela.

Ambos ejecutivos manifestaron su voluntad de reunirse de nuevo durante el último trimestre de 2015 para revisar el avance de las operaciones.

A mediados de 2013, Pdvsa y Schlumberger -proveedor mundial líder de soluciones de tecnología, gestión de proyectos integrados e información para clientes del sector de petróleo y gas- suscribieron un convenio de cooperación que contempla la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo en la FPO, la mayor reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

Se acordó una línea de crédito rotativa de al menos 1.000 millones de dólares para que la empresa francesa mantuviera e incrementara la continuidad de la prestación de los servicios, entrenamiento a los técnicos venezolanos y la instalación de infraestructura.

Durante una reunión realizada en Caracas en marzo pasado, Del Pino y Kibsgaard informaron sobre la disposición de ambas empresas para renovar los acuerdos existentes y aumentar el monto de la actual línea de crédito circulante.

Publicidad
Publicidad