Energía y Petróleo

Inventarios de gasolina bajan más de 50% en Colombia por cierre de frontera

El cierre de la frontera, ordenado por el presidente Nicolás Maduro y que ya cumple más de dos meses, ha afectado los indicadores de abastecimiento de gasolina en varias regiones de Colombia, que han visto disminuidas sus existencias, incluso a niveles por debajo de lo que establecen las disposiciones legales.

Publicidad

Fuentes cercanas al sector le indicaron al diario colombiano El Tiempo que las normas vigentes estipulan que, para poder operar, los distribuidores mayoristas deben demostrarle al Gobierno capacidad de almacenamiento para nueve días.

Pero tras el cierre de los puntos fronterizos, el promedio nacional de estos inventarios ha descendido a niveles de tres días, lo que indica un bajonazo de por lo menos 50% en este frente (incluso pueden ser de 60%), hueco que ha dejado en evidencia las grandes magnitudes de gasolina de contrabando que estaban llegando a Colombia provenientes de Venezuela.

De acuerdo a declaraciones de una alta fuente de la industria colombiana, otorgadas a El Tiempo, el contrabando se disparó hasta los 11 millones de galones al mes, cifra que ha tenido que asumir la cadena interna mediante la reasignación de cupos, y que demuestra, de forma clara, que la gasolina pasaba sin ningún problema por los puntos aduaneros y por los puentes internacionales.

Según datos del sector, las mayores preocupaciones se registran en Nariño, en el Valle y en el Cauca, regiones que son las primeras damnificadas de la situación porque el poliducto que lleva el producto llega hasta el Valle, y desde ahí sigue su ruta por carrotanques.

Para leer el texto original haga click aquí.

Publicidad
Publicidad