Energía y Petróleo

Bajos precios llevarán a reducir la producción a competidores de OPEP

Los competidores de la OPEP reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.

Publicidad

Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se advierte que los países de la organización produjeron en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios, pese a un recorte de 210.000 barriles respecto a noviembre.

Los responsables del retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.

«Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china», señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.

Apunta que la subida de los tipos de interés en EEUU, el fortalecimiento del dólar y un invierno en el hemisferio norte más cálido de lo habitual también contribuyeron al desplome de los precios. La tasa de crecimiento mundial para 2016 la sitúan los analistas en 3,4 %, aunque aseguran que, además de China, otras economías emergentes como Brasil y Rusia pasan por momentos difíciles.

El efecto de los bajos precios va a suponer que en 2016 descienda la producción de competidores de la OPEP debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras.

En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660.000 barriles diarios, de los que 380.000 se perderán en EEUU, según los cálculos de la organización.

Publicidad
Publicidad