Energía y Petróleo

Motta Domínguez: Sistema eléctrico podría colapsar en abril

Los ministros de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizaron un llamado a los alcaldes revolucionarios a promover el uso racional y eficiente del agua y la electricidad, para asegurar el suministro de estos servicios, frente a la intensa sequía consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, reseñó la agencia oficialista AVN. 

Publicidad

Durante el primer taller de planificación de políticas públicas que se realizó este viernes en el Teatro Bolívar, en Caracas, Motta señaló: «Si no se toman las acciones para minimizar el efecto, en las primeras semanas o mediados de abril podríamos tener un colapso eléctrico. Yo como ministro de energía tengo la responsabilidad (…) Estoy dirigiendo la batalla y voy a morir en el intento», transmitió Globovisión.

El ministro indicó que la coyuntura en materia hidrológica afecta directamente el servicio de electricidad ya que 70% de la energía del país se genera en plantas hidroeléctricas como la represa Simón Bolívar (Guri).

Las tres cuartas partes de este embalse se encuentran vacías, señaló el también presidente de la Corporación Nacional Eléctrica. «Estamos a sólo 6 metros de llegar a la cota mínima en la historia venezolana (244 metros) y a 10 metros de un colapso del embalse (240)», alertó.

Como parte de un plan de racionamiento el Ministerio de Energía Eléctrica ordenó hace dos semanas a los centros comerciales que consuman más de 100 kVA generar su propia electricidad en el horario de 1:00 a 3:00 pm y de 8:00 a 10:00.

Algunos organismos de la administración pública se sumaron al plan reduciendo el horario de trabajo de 7:30 am a 1:00 pm.

Publicidad
Publicidad