Energía y Petróleo

Arabia Saudita no "perderá tiempo" con recortes de producción de crudo

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, uno de los hombres más poderosos de la industria mundial de energía, advirtió que las recientes negociaciones entre miembros de la OPEP (como Venezuela) y Rusia para frenar la producción es apenas el comienzo de un proceso y que su país no perderá tiempo buscando recortes de producción, informó la revista estadounidense Forbes.

Publicidad

Durante su participación en la 35 Conferencia de Energía IHS Cera Week, en Houston, Estados Unidos, Al Naimi sacudió una vez más al mercado petrolero mundial y ayudó a bajar los precios en la jornada de este martes.

“Congelar el bombeo es el comienzo de un proceso. No es como recortar la producción, eso no sucederá”, dijo respecto al acuerdo reciente que la semana pasada dio un respiro a los precios del barril y a productores como Venezuela, que dependen al extremo de esta volátil materia prima.

“Si nosotros lográramos hacer que todos los grandes productores no agreguen barriles adicionales, entonces estos grandes inventarios que tenemos ahora comenzarán a declinar. Esto tomaría tiempo”, dijo en la conferencia, citado por Forbes, entre otros medios.

También dijo que el mundo consume 90 millones de barriles por día y la demanda “a largo plazo aumentará”.

Arabia Saudita ha mantenido una posición agresiva frente a los competidores. Como uno de los tres mayores productores de crudo del mundo (los otros dos, Rusia y Estados Unidos) ha usado el músculo de su enrome capacidad de producción adicional para influir con fuerza en el mercado. Su estrategia apunta a bombear grandes volúmenes a más bajo precio, al contrario por ejemplo de Venezuela que quiere recortar producción para vender menos y más caro.

“Cuando el precio era de $100 por barril parecía razonable, pero históricamente era muy alto”, dijo esta vez el ministro saudí.
Según su posición no hay que “perder tiempo” buscando recortes de producción. “Eso no pasará”, aseguró.

Defendió la decisión de su país de no acceder a recortar su propia producción para darle espacio en el mercado a la proveniente de los yacimientos de lutitas en Estados Unidos.

“Nosotros no hemos declarado la guerra al shale oil (crudo sintético proveniente de lutitas), contrariamente a todos los rumores que usted escucha y ve” , dijo.

“Los productores ineficientes van a tener que salir”, dijo al insistir en que el propio mercado determinará en qué parte están los barriles marginales de más alto costo de producción.

Si los productores de bajo costo sacan producción del mercado para abrirle espacio a los nuevos productores de altos costos, sólo se atrasará un inevitable reacomodo, dijo.

Forbes califica a Ali Al-Naimi como el hombre más poderoso en la industria petrolera mundial, determinado a mantener el predominio del reino saudí sobre sus competidores en el mercado petrolero.

El petróleo Brent y el WTI se negocian con tendencia a la baja en los mercados mundiales este martes.

Publicidad
Publicidad