Panaderías de siempre

Panadería Sol y Mar: 39 años de tradición y esfuerzo en Catia La Mar

Sol y Mar sigue siendo la clásica panadería venezolana de portugueses, que se mantiene fiel a las recetas originales. El producto más vendido es el cachito, que puede ser de jamón, queso, tocineta o queso crema

Foto |Swuany Uzcátegui
Publicidad

La panadería Sol y Mar fue fundada, en Catia La Mar, el 1 de agosto en 1985 por los socios y migrantes portugueses Adelino Ferreira y Armenio Marques. «Sol y Mar representa tradición y esfuerzo de toda una vida» dice José Marques, sobrino de Armenio, actual administrador y accionista, que conoce bien el negocio pues, desde los 20 años, trabaja en la panadería.

Sol y Mar es una panadería, pastelería y charcutería de tradición que lleva 39 años en La Guaira, ofreciendo los tradicionales productos de la panadería venezolana. Entre los más vendidos se encuentran el cachito con sus distintos rellenos como jamón, queso, tocineta o queso crema y los panes salados como el sobado y el campesino. Además tienen los típicos dulces como palmeritas, croissants, tartaletas y las clásicas galletas de pasta seca.

Panadería Sol y Mar
Los cachitos se pueden pedir de jamón, queso, tocineta o queso crema. Foto Swuany Uzcátegui

El legado continúa

Los socios y fundadores de la panadería Sol y Mar fallecieron por diferentes circunstancias. La familia de Adelino decidió regresar a Portugal, mientras que la familia de Armenio, representada por José, asumió la panadería.

Para el señor José, el secreto para perdurar durante 39 años es que siempre se ha mantenido el sabor y la calidad en los ingredientes y las recetas permanecen inalterables desde su inauguración. Siempre buscan la mejor harina, el mejor chocolate que puedan encontrar en el mercado.

Panadería Sol y Mar
La panadería fue fundada en 1985 y, desde entonces, mantiene sus recetas inalterables. Foto Swuany Uzcátegui

José Marques nació en Barquisimeto, se crio en San Rafael de Onoto y, luego de culminar sus estudios universitarios en 1985, se mudó a La Guaira para trabajar en la panadería de su tío.

«Todo es sacrificio», dice José Marques. De lunes a lunes, la panadería abre las puertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche para atender al publico todos los días del año.

Productos de tradición

La masa del pan con la que se realizan distintos productos de Sol y Mar es la misma desde sus comienzos. Todos los productos horneados en la panadería contienen una historia de tradición y legado.

El producto estrella de la panadería es el cachito puede ser relleno de jamón, queso, queso crema o tocineta. En un día, la panadería vende un promedio de 60 cachitos.

Entre los postres que siempre se piden están las galletas de pasta seca, las palmeritas, tortas, croissant de chocolate y variaciones de la torta Ópera.

José Marques explica que no ha sido nada fácil mantener la panadería a lo largo de las actualizaciones tecnológicas y nuevas generaciones, expresa que para el 2025 abrirá sus redes sociales para que la panadería tenga presencia en internet. Por los momentos, no tiene.

Sol y Mar son las palabras clave cuando hablamos de La Guaira, ese estado costero tan cerca de Caracas. Y simbolizan también el arraigo de esta familia portuguesa que se enamoró del sol y el mar de la zona y decidió leudar y hornear productos llenos de calidez para sus vecinos.

Coordenadas de la panadería Sol y Mar

Dónde. Catia La Mar. Av. La Atlántida, Catia La Mar

Horario. Lunes a Domingo desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm

Costos. Los cachitos tienen un costo de 1,3$. Los postres tienen un costo de 1,5$ y 2$y el pan un rango de costo de 1$ a 3$.

Para leer sobre otras Panaderías de siempre puede hacer clic aquí y si tiene una panadería de tradición y quiere contarnos su historia, puede escribir un mensaje directo por el Instagram @bmsmagazine

Publicidad
Publicidad