Energía y Petróleo

Dos empresas mixtas mineras estarán listas en menos de un mes

El presidente del Banco Central de Venezuela,Nelson Merentes, indicó que en menos de un mes estarán constituidas dos empresas mixtas, en particular del oro.

Publicidad

Durante su intervención en Consejo Nacional de Economía Productiva, que se reúne en el Palacio de Miraflores, Merentes informó que este domingo llega al país una comisión internacional para la certificación de Venezuela en el Proceso Kimberley de la ONU. «Ojalá la tengamos en el primer semestre, de tal manera que nuestro valor de comercialización tenga el precio justo», dijo el ejecutivo.

Indicó que las empresas mixtas mineras deben estar en buen funcionamiento en dos años, produciendo el volumen de toneladas previstas en los proyectos.

Sostuvo que se logró un convenio con el Politécnico de Turín (Italia), para migrar a familiares de pequeños mineros que enseñen la técnica en Venezuela.

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien participó previamente en el encuentro que preside el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, dijo que en los próximos días se inaugurará la planta de nitrógeno del proyecto de conversión profunda de Puerto La Cruz. El complejo cuenta con más de 5 mil millones de dólares en financiamiento de la banca japonesa y coreana, detalló.

En la reunión a la que asiste el gabinete económico, aborda aspectos de financiamiento para los sectores de hidrocarburos, petroquímico y minerías.

Del Pino, también ministro de Petróleo y Minería, presentó el esquema de financiamiento propuesto por el Estado a las empresas mixtas de hidrocarburos, gas, petroquímica y minería, para impulsar el desarrollo económico.

Dijo que el gobierno prevé migrar todos los proyectos de inversión a esquemas con financiamiento, en lugar de ir a desembolsos de caja, que se utilizan para atender otras prioridades.

En transmisión de Venezolana de Televisión expresó que «una vez que se empiece a generar la producción, se comenzará a disparar el repago».

Indicó que en el caso del sector petrolero, el esquema de financiamiento se aplica actualmente en 10 empresas mixtas. Este modelo opera a través del sistema complementario (Dicom) ,que establece una tasa flotante, lo que rebaja «tremendamente los costos y mejora la rentabilidad de las empresas mixtas», indicó.

Contempla la participación de dos socios: el socio financista y el socio A, que en este particular es Petróleo de Venezuela (Pdvsa), reseña AVN.

«Este modelo aplica en función de producción incremental, es decir, que este esquema es para barriles adicionales producto del financiamiento, de forma tal que no requiere barriles del flujo de caja que hoy tenemos en Pdvsa», explicó al tiempo que señaló que el objetivo es garantizar el crecimiento de la producción a futuro.

«Al ser empresa mixta de crudo, en general, toda su producción debe ser vendida a Pdvsa, quien recibe el crudo mediante una transacción de venta y luego la coloca en el mercado, donde tratamos que se venda al mejor precio posible», explicó el también presidente de la estatal petrolera.

Señaló que bajo este modelo la empresa mixta es autónoma completamente financiera desde el punto de vista de administración de sus flujos de cajas, por lo que «la caja acumulada se podrá repartir en cualquier época del año y los dividendos irán tanto al socio A como al financista».

Publicidad
Publicidad