Aprueban en primera discusión Ley de Protección a Usuarios por Fallas Eléctricas
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a Fallas del Servicio Eléctrico.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a Fallas del Servicio Eléctrico.
El proyecto fue remitido a la comisión mixta que estudia la Ley del Sistema Eléctrico Nacional para que se encargue de elaborar el informe para la segunda discusión.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jony Rahal, recordó que en 2009 el expresidente Hugo Chávez dictó un decreto de emergencia eléctrica por el fenómeno climático El Niño que dio pie a una inversión superior a 120 mil millones de dólares para generar electricidad y buscar mecanismos alternativos a Guri, “y hemos visto que lamentablemente ese dinero no se invirtió y está en Andorra”.
Afirmó que el único culpable de este colapso es el gobierno por la centralización aunado a la corrupción.
Rahal agregó que se ha dejado indefenso a los usuarios, a millones de familias y «no tenemos a dónde acudir cuando se daña un artefacto eléctrico del hogar».
La ley le exige al proveedor, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), calidad en el servicio eléctrico y, además, establece un mecanismo para que en menos de 15 días exista respuesta ante el problema de daños a sus artefactos.
El diputado por la MUD Piero Maroun destacó que la bancada oficialista se retiró de la sesión porque no tiene cómo justificar su rechazo a esta ley, que calificó como “justicia social para el pueblo”.
Esta ley es para que el gobierno sea responsable ante los daños ocasionados por las fallas eléctricas, explicó en su intervención.
Maroun sostuvo que el gobierno no puede justificar los cortes de electricidad con El Niño y aseguró además que los cortes programados iniciados esta semana no han sido acordes con el cronograma anunciado el pasado sábado por el Ministerio de Energía Eléctrica.
«Apoyamos esta ley y a partir de los próximos días los usuarios podrán ser indemnizados por ese mal servicio eléctrico que les prestan», indicó.
Entretanto, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, dijo que es una ley que busca reivindicar un pedazo de esa pequeña catástrofe que vive el pueblo, el pueblo azotado por desabastecimiento de medicamentos, inseguridad, escasez de alimentos, y ahora apagones.
«No hay en Venezuela un hueso sano, por donde uno mira al país puede percibir como el gobierno de Maduro lo que ha logrado es fracaso en todos los renglones de la vida, no hay producción, están matando a nuestro pueblo, vemos retroceso, no tenemos agua y en el área eléctrica hay un fracaso estrepitoso», enlistó.
Añadió que pasamos de tener el mejor sistema eléctrico de Latinoamérica al peor del mundo, a causa de la corrupción.
Dijo que mientras los venezolanos han vivido de emergencia en emergencia en electricidad, «los corruptos tienen los dólares que han debido invertirse».
La corrupción y la incapacidad gerencial además de la ineficiencia han incidido en este fracaso, señaló Márquez. «El afán centralizador del gobierno acabó con la electricidad en todo el país», agregó.
El diputado por la MUD y presidente de la comisión mixta que investiga la crisis eléctrica, Jorge Millán, aseguró que el gobierno pone al pueblo a pagar los platos rotos con el racionamiento eléctrico.
«El gobierno se ha declarado incompetente para darle electricidad al venezolano. El fenómeno El Niño no es responsable de esta crisis, lo que ha habido son unos niños irresponsables que han despilfarrado los recursos y se los han robado», exclamó durante la plenaria.
Manifestó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mintió al decir que en Caracas no habrá racionamiento y hay sectores donde sí se han producido cortes del servicio.