Energía y Petróleo

Venezuela también raciona electricidad al norte de Brasil

La cota del embalse de Guri aumentó 1,40 metros desde la última altitud publicada en la página web de Corpoelec (242,22 m.s.n.m. el 9 de mayo de 2016) hasta el jueves 26 de mayo, que alcanzó los 243,62 m.s.n.m., 18,62 metros menos que cuando Venezuela redujo el suministro de energía a Brasil durante la primera crisis eléctrica en 2009.

Publicidad
Guri
FOTO CORTESÍA REUTERS |CARLOS GARCIA RAWLINS

El consultor en materia eléctrica José Aguilar informó a El Estímulo que Venezuela le vende en promedio a Brasil -como parte del convenio firmado en 1997- 3 gigavatios/hora diarios, es decir, 3.000 megavatios al día a un precio promedio de 34,60 dólares cada uno, energía que sale de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

Los más recientes datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil indican que la venta de electricidad sumó 12 millones 560 mil 134 de dólares en el primer cuatrimestre de 2016, contra 12 millones 151 mil 905 un año antes, lo que supone un alza de 3,35%.

Aunque el especialista consideró que 34,60 dólares por megavatio es un precio competitivo en el mercado, en comparación con lo que cobran otros países como Colombia (9,5 dólares al cierre de 2015), criticó que los venezolanos estén sufriendo cortes de luz desde hace más de un mes por varias horas cuando podría dejar de vender energía a Brasil.

Aguilar calculó que diariamente se están racionando cerca de 30 gigavatios/hora a través del denominado plan de administración de carga implementado en el país desde el 25 de abril, y colocó de ejemplo a Colombia que, pese a que también es afectado por el fenómeno climático El Niño, racionó apenas 1,5 gigavatios/hora en el mes de diciembre de 2015.

Señaló que si el gobierno dejara de venderle energía a Brasil y le comprara cerca de 7,2 gigavatios/hora a Colombia se podrían «aliviar» los racionamientos, pues en total se disminuirían en 66%.

– Racionamientos traspasan la frontera –

Habitantes de la ciudad fronteriza Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, comentaron a El Estímulo que los residentes del municipio brasileño Pacaraima han sufrido los mismos cortes eléctricos que el Estado venezolano ha impuesto a los venezolanos desde hace más de un mes.

Durante una llamada telefónica se dijo que solo en los últimos cuatro días el servicio no ha tenido interrupciones, pero los pobladores de Pacaraima le han expresado su malestar y advirtieron que de haber un nuevo apagón cerrarán el paso hacia la capital del estado brasileño Roraima, Boa Vista.

«Hace tres semanas hicieron una manifestación por la falta de energía y la alcaldía de Pacaraima les llevó unas plantas eléctricas», manifestó.

Agregó que a pesar del convenio firmado entre Brasil y Venezuela hace más de 10 años los ciudadanos brasileños han sufrido de la misma forma que lo están haciendo los residentes del interior de Venezuela.

«Esto se está convirtiendo en un problema para el gobierno brasileño», lamentó.

Publicidad
Publicidad